Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rosario Piedra: CNDH nunca ha tenido autonomía

La Razón | 09/11/2019 | 12:44

Luego de la votación en la que la mayoría del Senado la eligió, la presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra,  aseguró que la inconformidad de las asociaciones civiles ha surgido por la violación sistemática del Estado mexicano hacia la ciudadanía; por ello, destacó que durante su gestión no servirá a ningún partido o grupo de poder, ya que el objetivo es” única y exclusivamente” atender a las víctimas.
 
En entrevista con La Razón sostuvo que la CNDH no pierde autonomía con su llegada, al contrario, la recupera, ya que en sus años de vida la dependencia “nunca ha tenido autonomía” porque sus presidentes han favorecido al PRI desde siempre.
 
“Si revisamos quienes son los que han estado al frente, sólo han sido priistas o afines a algún partido. Si no lo hacen abiertamente, han servido para convalidar los gobiernos en turno”, sostuvo.
 
En ese sentido, consideró que la gestión de Luis Raúl González al frente del organismo se puede calificar desde la percepción de las víctimas, que no han estado satisfechas.
 
Destacó que el mensaje para la ciudadanía es de respaldo, pues cualquier persona “ya se puede acercar” a la comisión para denunciar todo tipo de crímenes, pues aseguró que en administraciones pasadas no se hacía.
 
“Soy afín a las víctimas y no a los partidos políticos o grupos de poder. Los grupos de oposición están hablando parcialmente, porque yo estoy con las víctimas, con mi consciencia y mis principios”, destacó Rosario Piedra.
 
Asimismo, aseguró a que su llegada al organismo “no resta, de ninguna manera, autonomía”, toda vez que ella está con las víctimas y no con los partidos políticos.
 
“Soy afín a las víctimas y no a los partidos políticos o grupos de poder, que eso quede muy claro. Creo que los grupos de oposición están hablando parcialmente, porque yo estoy con las víctimas, con mi consciencia y mis principios. Eso lo demuestran los más de 20 años que llevamos reclamando justicia”, manifestó.