Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nombramiento de Rosario Piedra causa polémica entre panistas y morenistas

Vanguardia | 09/11/2019 | 12:27

El nombramiento de la activista María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llevado a cabo el jueves por el Senado de la República, desató una fuerte confrontación entre panistas y morenistas desde las redes sociales, en particular Twitter, plataforma que fue tomada como tribuna por los legisladores para intercambiar reclamos.
 
De acuerdo a información de Vanguardia, la actividad en la esfera digital en torno a la designación de la activista al frente del órgano defensor de los derechos humanos inició con una ola de tuits en los que destacaron las felicitaciones de algunos funcionarios y usuarios que celebraron que Piedra fuese la primera mujer activista en asumir la titularidad de la CNDH.
Ads by scrollerads.com
 
El perfil social de la también psicóloga reactivó en los usuarios que reaccionaron al nombramiento la esperanza de que México pueda superar la crisis de derechos humanos que enfrenta desde hace casi medio siglo, sobre todo a raíz del inicio del periodo conocido como Guerra Sucia en el que cientos de activistas fueron desaparecidos por el Estado mexicano.
 
La misma crisis que durante el sexenio pasado preocupó a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), órgano que a través de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, señaló en abril de este año que México requiere atender con urgencia las observaciones realizadas por el Relator especial sobre la tortura, y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que documentaron en visitas realizadas entre el 2014 y 2016 que la tortura en México, incluida la violencia sexual, presenta alta incidencia.
 
Sin embargo, la discusión adquirió un giro inesperado a raíz de que los reclamos por el nombramiento de la activista brotaron de diversas cuentas panistas. La tarde del jueves, Acción Nacional sostuvo en una rueda de prensa en la que informó que el procedimiento había sido ilegal. En un primer momento, señaló una la supuesta votación doble del Senador Ricardo Monreal, y de manera posterior reclamó la ausencia de dos de los 116 votos que se emitieron.
 
Por último, los panistas denunciaron haber sido víctimas de espionaje por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
El Senador Mauricio Kuri fue uno de los legisladores más activos en la tendencia que reclamó desde las redes sociales 
el procedimiento por el que se llevó a cabo la votación.
 
Ricardo Monreal respondió a la polémica que cobró impulso, sobre todo por la actividad que generó en Twitter a través de una rueda de prensa en la que intentó aclarar la confusión que generó un video difundido por los panistas y en el que se apreciaba que el Senador habría colocado dos votos en lugar de uno.
 
En su defensa, el legislador sostuvo que lo que se aprecia en la grabación es un solo voto emitido en una hoja que al caer en la urna de desdobló. Sin embargo, el Senador alegó que la denuncia de fraude del PAN atendía a la intensión del partido de desprestigiarlo a pesar de que los legisladores de Acción Nacional sabían que el Senador no había emitido un voto doble.