Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alumnos de Cobach participan en Olimpiadas Nacionales

Plano Informativo | 09/11/2019 | 11:04

 

San Luis Potosí, SLP.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres que forman parte de la delegación de San Luis Potosí que participará en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física y Biología, fueron abanderados por la directora general de la institución, Marianela Villanueva Ponce, quien los exhortó a dar su mejor esfuerzo para poner en alto el nombre del estado y del Cobach.

 

La 33° Olimpiada Mexicana de Matemáticas se llevará a cabo del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México; los alumnos participantes son: Eduardo Jaziel Juárez Martínez, Alfredo Hernández Estrada y Ángel Jesús Sánchez Pérez del Plantel 03, de Cedral, así como Itzanami Berlanga Contreras y Francisco Jesús Hernández Hernández, alumnos del Plantel 28, de la capital. El proceso de selección inició en el mes de marzo y acompaña a los alumnos la maestra Isabel Cristina Martínez Alvarado.

 

La Olimpiada Nacional de Física se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre en Villa Hermosa, Tabasco. Los participantes tendrán un examen teórico el día 18, un examen práctico el día 19 y, según los resultados, estarán recibiendo premiación el día 21. Los alumnos Carlos García Moncada, del Plantel 30, Illescas, y Omar Alejandro Cabrera Carrillo, del Plantel 28, vienen de un proceso de eliminatorias que inicio en el mes de marzo y han estado preparándose varios meses para llegar a quedar seleccionados de un total de 33 participantes. Los alumnos son acompañados por el maestro Pablo Edmundo Huerta de los Santos Prado

 

La Olimpiada Nacional de Biología se llevara a cabo del 24 al 28 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las alumnas participantes son: Fátima Ixchel Vázquez Fuentes, Xóchitl Contreras Vázquez y Milton Jared Gómez Pérez del Plantel 28, de la capital, y Betsaida Luidivina Cruz González del Plantel 05, de Ciudad Fernández. Son acompañados por la maestra Ma. de Jesús Nieto Ahumada del Plantel 28, además de la maestra Juana Tovar, delegada de la Olimpiada en San Luis Potosí.

 

Los estudiantes vienen de un proceso de eliminatorias que inició en mayo y también se han estado preparando por varios meses para formar parte de una preselección de 25 participantes.

 

La directora general del Cobach, Marianela Villanueva Ponce, resaltó el esfuerzo que hicieron los bachilleres para acceder a las olimpiadas nacionales de entre cientos de jóvenes que también buscaban un lugar y que ahora tienen la responsabilidad de representar a San Luis Potosí y a la institución.

 

“Siéntanse orgullosos de los logros que han obtenido al momento, pero también conllevan una responsabilidad de representar a la comunidad estudiantil del estado. Ustedes son jóvenes bien preparados, gracias a su trabajo, al de sus maestros y padres de familia, que los apoyan en todo momento”, indicó Villanueva Ponce.

 

Por su parte, la alumna de plantel 28, Itzanami Berlanga Contreras, destacó la importancia de las olimpiadas para la formación de ellos como estudiantes, pues ha estado participando en anteriores ediciones, por lo que ya contará con experiencia para buscar obtener una medalla en la olimpiada de matemática y también podrá apoyar a sus compañeros.

 

Cabe señalar que el Colegio de Bachilleres apoya a los participantes con los gastos de transporte viaje redondo a las ciudades sede, así como con las comidas que el comité organizador no cubre.