Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sucesión en la Cúpula Empresarial

Jorge Armendáriz Gallardo | 09/11/2019 | 09:14

EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ de gran vocación industrial, con una gran plataforma comercial y con efectivo impulso empresarial en diferentes giros, cuenta con más de 20 organizaciones empresariales y de profesionistas, que se mantienen activas en todo el actuar de la agenda institucional, los movimientos económicos, sociales y políticos que inciden en sus sectores y afiliados, mismos que trascurren a nivel local, nacional e internacional.
 
EN LAS PASADAS SEMANAS, EN las que trascurren y en las que vendrán, se llevará a cabo la renovación obligada, de 3 de las organizaciones empresariales más importantes de San Luis Potosí, todas ellas con presencia en todo el país, Canacintra, Coparmex y Canaco.
 
POR UN LADO CANACINTRA, QUE llega a 75 años de fundación, después de una gestión de vinculación y liderazgo de varias generaciones de empresarios locales, comandados en su último periodo por Raúl Martínez, quien deja la estafeta por primera vez en la historia de esta organización a una mujer, Leticia Serment, CEO de “Botanas Provi”, destacada empresa potosina líder de segmento (que también cumple 50 años de existencia en nuestro Estado).
 
LIDERAZGO QUE OTORGA OXÍGENO al equilibrio de las opiniones y la equidad de participación de género, que ya se había tardado en San Luis Potosí, Lety Serment además llega con una agenda ordenada y con la suma de los alcances del sector industrial, sector que es bandera en nuestro estado en materia de desarrollo económico.
 
CANACINTRA LLEGA A LOS 75 AÑOS en San Luis Potosí, después de un despegue en la instalación de empresas así como crecimiento y expansión de inversiones potosinas, que sin duda han dado un gran nivel a la perspectiva de los próximos años, para la consolidación de la industria automotriz, alimenticia y de manufactura.
 
LOS PRÓXIMOS AÑOS SERÁN DE gran importancia para la industria en San Luis Potosí y será Lety Serment una buena aliada de sus afiliados.
 
COPARMEX ES HOY LA ÚNICA VOZ que se escucha en la escena pública y política en México, que detonó su nivel a partir de la llegada del nuevo Gobierno de la República y el incipiente rompecabezas político de cambios en los actores, acciones y políticas sociales y económicas de México.
 
GUSTAVO DE HOYOS SABE QUE es una gran responsabilidad llevar los discursos de la agenda empresarial, que además de sumar a la causa de este sindicato patronal, se han convertido en bandera de millones de ciudadanos, que sin ser afiliados a Coparmex ven aquí la esperanza de contrapeso para los mandatarios.
 
AQUÍ EN SAN LUIS POTOSÍ EL DR. Jaime Chalita concluye su periodo en la presidencia de Coparmex, con la contundencia de su liderazgo dentro y fuera de las organizaciones empresariales, al terminar también como líder de la coordinación de organismos empresariales, que ya suma 12 organizaciones que lograron lo que hace décadas no se obtenía, caminar juntos y hacer fuerza con una agenda común.
 
EL DR. CHALITA ES RESPONSABLE de esta unidad al día de hoy, para construir puentes y fortalecer exigencias ante las autoridades, que reflejan con seriedad el respeto a esta unidad empresarial.
 
EL DR. JAIME CHALITA CUENTA también con el apoyo de los grandes empresarios, liderazgos operativos y con su trabajo también la incomodidad de muchos representantes públicos a quienes incomoda su trabajo siempre propositivo, que deja una organización sólida con la sucesión generosa de una candidatura de unidad para su próximo periodo.
 
PORQUE EN UNAS SEMANAS Coparmex cambiará la estafeta a un nuevo consejo, que seguramente encabezará Julio César Galindo, empresario automotriz, líder también, activista del sector empresarial y social en diferentes organizaciones y consejos, en muchos espacios de interés público que le han dado la confianza y preparación para asumir esta responsabilidad, que acompaña la línea discursiva de la organización nacional que como él, ostenta un gran prestigio.
 
COPARMEX LLEGA A LOS 90 AÑOS con un gran bagaje de fuerza, credibilidad y arrastre público, gracias a su desempeño en los anteriores años, con la claridad de su agenda y la seriedad de los perfiles que los han encabezado, sintonía que continuará en los próximos tres años, donde además se viene la sucesión en el gobierno estatal, parteaguas político de gran interés para el desarrollo de San Luis Potosí.
 
COPARMEX AVANZA TAMBIÉN EN la agenda nacional, con la Alianza Centro-Bajío-Occidente con varios estados que verán en breve los frutos de esta unidad, para beneficio y competitividad de esta generosa y pujante zona económica de México
 
EN LA CÁMARA DE COMERCIO potosina también vendrán vientos de cambio al inicio del año 2020, cuando se elija, entre los diferentes aspirantes, mismos que han manifestado su interés en participar en la elección para encabezar el próximo Consejo 2020-2023.
 
CANACO ES UNA ORGANIZACIÓN A la cual guardo especial afecto, es por eso que me da gusto saber que existen cuatro buenos amigos (2 mujeres y 2 hombres) que con su capacidad, experiencia y liderazgo, en breve podrán iniciar una mejor época para esta cámara empresarial, que en los últimos años perdió mucho de su peso específico en la representación pública del sector empresarial.
 
ESTA CÁMARA INCLUYE A TODOS los niveles de proporción de unidades económicas en nuestro estado, que tiene gran interés en muchos de los temas de la agenda pública y sin duda debe tener un gran prestigio, así como el mayor nivel de afiliación que incluya mini pymes, pymes, así como grandes empresas comerciales que ya existen en todo el territorio potosino, es por eso la importancia de quien logre encabezar los próximos tres años los esfuerzos en este concurrido y siempre creciente sector económico, que nos incluye a todos.
 
APLAUDO TAMBIÉN LA posibilidad de que esta organización empresarial pueda ser en un momento dado, liderada por una mujer, que con su visión, orden, honestidad y liderazgo, otorgue nuevos vientos de fuerza y presencia pública a Canaco, para que vuelva a ser la gran Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí.
 
DE GRAN INTERÉS SERÁN ESTOS cambios en los liderazgos en estas tres grandes organizaciones empresariales, habrá que estar muy atentos a cómo se configuran en la construcción de representantes que también son un contrapeso de los representantes y servidores públicos en San Luis Potosí.
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp