Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CoBrA: el arte experimental de la Posguerra en el MAM

Notimex | 09/11/2019 | 01:10

El Museo de Arte Moderno presenta una exposición imperdible con piezas de la colección CoBrA, que reúnen lo mejor de este movimiento experimental de la Posguerra. Directo desde Ámsterdam, en un intercambio cultural sin precedente, podrás disfrutar de las obras de grandes artistas como Karel Appel, Asger Jorn, Carl-Henning Pedersen, Corneille, Pierre Alechinsky, entre otros.

 

CoBrA: serpiente de mil cabezas

El 8 de noviembre de 1948, en el Café del Hotel Notre Dame, en París, un grupo de artistas de Europa del Este dieron a conocer el manifiesto que fundaría la Internacional de Artistas Experimentales (l’Internationale des Artistes Expérimentaux).

 

CoBrA: serpiente de mil cabezas celebra los 70 años de éste suceso. Bajo la curaduría de Hilde de Bruijn, la muestra cuenta con 126 obras: pinturas, esculturas, fotografías, revistas y videos, que agrupan lo más destacado del movimiento avant-garde de la Posguerra. Además de mostrar la influencia e importancia que tuvo para el arte contemporáneo.

 

Tres grandes núcleos dividen la exposición: El arte experimental danés (como movimiento precursor), El grupo experimental en Holanda (el auge de CoBra y sus múltiples variantes) y El surrealismo revolucionario en países como Bélgica, Francia y República Checa (que muestra a artistas poco conocidos que también fueron parte de CoBrA).

 

Es la primera vez que las obras de la colección del Cobra Museum of Modern Art viajan a Latinoamérica. Sin duda, destaca la pintura Femmes, Enfants, Animaux (Mujeres, niños, animales) de Karel Appel; la pieza central de la exposición y uno de los principales atractivos del museo en Ámsterdam.

 

Asimismo obras del Museo Rufino Tamayo, y de varios coleccionistas privados, complementan la exposición. Cabe mencionar que llega a CDMX como un esfuerzo conjunto del Museo de Arte Moderno con el Cobra Museum; así como de INTERprotección.

  • ¿Dónde?Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, CDMX
  • ¿Cuándo? Del 8 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020. De Martes a Domingo 10:15 a 17:30 horas
  • ¿Cuánto? Entrada general $70 pesos. Entrada libre profesores, estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Gratis los domingos.

Movimiento CoBrA

Conformado por artistas plásticos, poetas y filósofos, este movimiento artístico buscaba alejarse de los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo se dio a conocer por el nombre de su revista CoBrA: Copenhague, Bruselas y Ámsterdam; las ciudades de origen de sus fundadores: Asger Jorn, Christian Dotremont, Corneille, Joseph Noiret, Karel Appel y Constant.

 

Lo cierto es que entre sus fundadores nunca hubo unanimidad sobre el significado de CoBrA. Para algunos, era la contribución a los desarrollos artísticos, para otros el espíritu de libertad absoluta o las colaboraciones entre los miembros. Fueron precisamente las contradicciones y los desacuerdos lo que determinó el carácter del movimiento.

 

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, los artistas miembros se esforzaron por lograr una expresión directa y espontánea. Se inspiraron en la creatividad de los niños: arte naïve, popular, no occidental y tribal; así como en formas de arte primitivo escandinavo de la Edad Media y la prehistoria.

 

Privilegiaron la explosión de color, la impulsividad, lo gestual y lo irracional, al considerar que la sensibilidad visual posee sus propias leyes.  Para ellos el genio-creador no tenía cabida, apostaban por el desarrollo de un arte no especializado. A través de este sentido de libertad hacían un llamado a la revolución desde el arte. Esto les permitió experimentar con materiales y diferentes métodos de trabajo.

 

Asimismo eran muy reacios al nacionalismo y se rebelaron contra la cultura dominante de la burguesía al contraponerse a las reglas académicas y a los mandatos conservadores. Sus ideales socialistas abarcaron un vínculo entre los artistas miembros, por ese motivo sus obras fueron consideradas escandalosas y un tanto infames en los años de la Posguerra.