Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interapas ¿Condenado a la extinción?

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 09/11/2019 | 00:51

Interapas vive sus peores días
 
Cuando en 1996 se dio vida al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el propósito fundamental era que los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí unieran fuerzas para superar los problemas de abasto que se tenían y que afectaban a la población que cada día era más numerosa.
 
El decreto de fundación establecía con claridad las atribuciones de cada uno de los municipios miembro y determinaba cómo se debía conformar el Consejo de Administración. Con el paso del tiempo esto se ha desvirtuado, las filias políticas hicieron que se olvidaran de actuar conforme a la ley, de tal suerte que hoy el Interapas vive sus peores días y aunque solo se habla de las deficiencias en la capital, lo cierto es que Soledad y Cerro de San Pedro son un daño colateral.
 
Rechaza alcalde de Soledad incremento a la tarifa de agua
 
No se puede tomar una decisión a espaldas de la ciudadanía y apoyar la propuesta del organismo operador de agua Interapas, para incrementar en un 15 por ciento las tarifas por el suministro del vital líquido, advirtió el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.
 
Indicó que está en las manos de los diputados locales esta decisión, pero no deben olvidar que representan a la gente de sus distritos, que es a la que deben tomar en cuenta y verificar la situación de miles de familias que se ven afectadas por una deficiente prestación del servicio, que va desde la falta del vital líquido hasta el cobro de tarifas injustificadas, pues hay usuarios que refieren incrementos sin motivo alguno.
 
Si los diputados validan un incremento a las tarifas del agua potable, sería traicionar a la gente a la que representan, advirtió.
 
Finalmente se pronunció porque el organismo operador de agua se ciudadanice, que los representantes de los distintos sectores de la sociedad realmente los representen y no sea lo que hasta hoy en día, una farsa que sólo vela por intereses particulares.
 
No habrá presiones en propuesta para aumentar tarifas
 
Los integrantes de la Comisión del Agua de la LXII Legislatura analizarán sin presiones o chantajes las 19 propuestas que les fueron enviadas de los organismos y ayuntamientos que buscarán ajustar las tarifas del servicio de agua para el ejercicio fiscal 2020, señaló su presidente Mario Lárraga Delgado.
 
Dijo que será necesario que los alcaldes y directivos de los organismos operadores del agua busquen gestionar recursos económicos extraordinarios para hacerle frente a sus necesidades, y sobre todo, a la problemática financiera que enfrentan en los últimos años.
 
Informó que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) requiere recursos por el orden de los dos mil millones de pesos para abatir el rezago que enfrenta, incluyendo la cartera vencida.