Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crisis de medicamentos

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 09/11/2019 | 00:39

ISSSTE reporta nuevo desabasto de medicamentos

Se reporta desabasto de 12 tipos de medicamento en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo a información de la Dirección de Comunicación Social de la institución; los medicamentos son para atender padecimientos estomacales y dolores de cabeza.

 

“Actualmente se tienen en ceros 12 claves de medicamentos, la mayoría de estos tiene un sucedáneo para que no se deje de atender a los pacientes”, señalaron mediante una ficha informativa.

 

Las unidades médicas de la delegación San Luis Potosí, tienen en promedio 694 claves de insumos para la salud autorizados por mes, de los cuales 498 son medicamentos y 196 de material de curación.

 

 

 

Cerca de 750 pacientes afectados por falta de quimioterapias

En lo que va de la semana, cerca de 750 personas se han quedado sin recibir su tratamiento de quimioterapia; los denunciantes, que por cuestiones de seguridad pidieron a PLANO INFORMATIVO no revelar sus nombres, culparon al Gobierno Federal de haberles quitado sus tratamientos.

 

Miguel (nombre modificado), tiene 52 años y es un paciente con cáncer de pulmón, recibió la notificación de que ya no recibiría su quimioterapia desde el lunes, la noticia lo alarmó al grado de que desde aquél día, no puede ni dormir.

 

Los pacientes, a fin de buscar otra opción para combatir los diferentes tipos de cánceres, pacientes y familiares, han estado en constante comunicación desde que se les notificó que ya no recibirían sus sesiones de quimioterapia.

 

“Son 150 pacientes diarios, de lunes a viernes, divididos en tres turnos, las quimios las hacen cada tres semanas; ahorita hablo con personal del seguro y le digo “oye no seas malo, échame la mano a ver qué es lo que está pasando”, porque es un tratamiento que se requiere, que no se puede dejar para el próximo mes, se necesita por los tiempos”, dijo Antonio (nombre modificado), familiar de un paciente con cáncer.

 

 

 

Crisis de salud en el país empeorará, advierte PAN

El diputado Ricardo Villarreal Loo consideró que la renuncia de Germán Martínez a la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue una de las tantas señales de que la situación en materia de salud en México iba a empeorar, actualmente es lo que se está viendo con la incapacidad del IMSS para dotar de servicios como quimioterapias; además del déficit de insumos y medicamentos.

 

A pesar de ello consideró que lo peor es que "no se ha tocado fondo", pues lo más preocupante es el tema de los medicamentos, donde la titular de la Secretaría de Salud comentó el tema de los problemas que se vendrían para el estado por la falta de medicamentos para el próximo año, pero ahora se está viendo desde el cierre de este 2019, lo que denota la gravedad del asunto y la falta de responsabilidad del propio Gobierno Federal.