Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cuerpo humano posee receptores específicos para cannabinoides

Notimex | 08/11/2019 | 23:31

El ser humano cuenta con receptores específicos para los cannabinoides, ya sean los de la planta del cannabis o los que el cuerpo produce de forma natural, llamados endocannabinoides, que ayudan a la estabilización de las funciones fisiológicas y de salud, explicó la especialista en medicina del dolor y cannabis medicinal, María Fernanda Arboleda Castro.

 

Arboleda Castro detalló que el conjunto de receptores y cannabinoides endógenos reciben el nombre de sistema endocannabinoide, el cual sirve para regular diferentes sistemas (o lo que se llama homeostasis); por ejemplo, regula el ciclo del sueño, las vías del dolor, el apetito, tiene un impacto con las emociones y participa en el mantenimiento de la memoria.

 

“Cuando existe un desbalance (en los sistemas que participa) los pacientes presentan síntomas, es por eso que cuando damos cannabis fumado, tomado o en diferentes presentaciones, el balance vuelve a la normalidad y por eso el paciente se siente mejor; estamos regresando al tono del sistema endocannabinoide a su normalidad”, explicó.

 

Los dos cannabinoides endógenos que produce el ser humano, detalló, son anandamida y araquidonilglicerol (2-AG), los cuales actúan con los receptores llamados CB1 y CB2, presentes principalmente a nivel sistema nervioso central, en diferentes áreas a nivel cerebral y a nivel periférico.

 

No obstante, la investigadora en cuidados de soporte en cáncer y cannabis medicinal explicó que los cannabinoides farmacéuticos también actúan a nivel de dichos receptores, en los cuales tienen un efecto agonista, lo que significa que es capaz de unirse a un receptor y provocar una acción similar producida por una sustancia fisiológica.

 

“Es muy importante que todos nos informemos acerca de él (sistema endocannabinoide), porque es algo que todos tenemos, así como el sistema cardiovascular, respiratorio, o inmunológico”, indicó.

 

No obstante, lamentó que incluso actualmente los médicos carezcan de información sobre dicho sistema, pues, a pesar de que se descubrió hace 30 años, “en algunas universidades se sigue viendo como un tabú; es lamentable porque enseñan sobre opioides cuando hoy en día la gente se está muriendo por sobredosis de dichos medicamentos, y ese sí se puede enseñar”.