Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cerca de 750 pacientes afectados por falta de quimioterapias

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/11/2019 | 18:50

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va de la semana, cerca de 750 personas se han quedado sin recibir su tratamiento de quimioterapias, los denunciantes que por cuestiones de seguridad pidieron a Plano Informativo no revelar sus nombres, culparon al Gobierno Federal de haberles quitado sus tratamientos.

Miguel (nombre modificado), tiene 52 años y es un paciente con cáncer de pulmón, el hombre recibió la notificación de que ya no recibiría su quimioterapia desde el día lunes, dicha noticia lo alarmó terriblemente, al grado de que desde aquél día, no puede ni siquiera dormir.

“Mis hijos están preocupados, mi esposa también, no sabemos que vamos a hacer porque los tratamientos son muy caros, sólo nos queda esperar”, señaló el hombre con un gesto de preocupación.

A fin de buscar otra opción para combatir los diferentes tipos de cánceres, pacientes y familiares, han estado en constante comunicación desde que se les notificó que ya no recibirían sus sesiones de quimioterapia.

“Son 150 pacientes diarios, de lunes a viernes, divididos en tres turnos, las quimios las hacen cada tres semanas […] ahorita hablo con personal de ahí del seguro y le digo “oye no seas malo, échame la mano a ver qué es lo que está pasando”, porque obviamente es un tratamiento que se requiere, que no se puede dejar para el próximo mes, se necesita por los tiempos”, externó Antonio (nombre modificado), familiar de un paciente con cáncer.

Agregó que el personal del IMSS le dijo que este desabasto de medicamento, se debía a que había terminado el contrato con el laboratorio y no se había firmado nada.

“El día de hoy me dice: ‘Anteriormente se firmaba aquí mismo, ahora con el cambio de Gobierno Federal, no previeron este desfase, entonces nos dejaron sin medicamento ahorita, no han dado fecha’”.

¿Qué pasa con los pacientes cuando no reciben quimioterapia? De acuerdo al testimonio de varios pacientes, comienzan fuertes dolores musculares, dolores de huesos, hay fatiga, se sube el antígeno (marcadores tumorales) que es el porcentaje del cáncer y se corre el riesgo de que el cáncer, suba a un grado donde ya no pueda ser controlable. 

Señalaron que por rigurosa indicación médica, las quimioterapias se tienen que realizar cada tres semanas y solamente hay un margen de una semana, antes de que el antígeno se dispare y el cáncer se vuelva incontrolable.

“Estábamos buscando la opción por el Seguro Popular, pero como si eres del Seguro Social no eres candidato al Seguro Popular, estamos buscando una opción particular, pero una quimioterapia puede costarte entre 25 mil pesos hasta 60 mil pesos dependiendo del medicamento que se requiera, en caso de mi familiar, son varios medicamentos, es una mezcla de medicamentos para poderle controlar el cáncer que ahí tiene”, señaló otra denunciante.