Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crisis de ortografía por culpa de tecnología

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/11/2019 | 18:41

San Luis Potosí, SLP.- La tecnología y el constante uso de los celulares, ha provocado la pérdida de la buena ortografía y de las correctas reglas gramaticales, señaló Griselda Álvarez Oliveros, directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

La funcionaria estatal, reconoció que se ha detectado una disminución en la calidad de la escritura, producto de la constante interacción social que tienen los alumnos con otros individuos a través de su celular.

Las deficiencias no sólo se quedan en la redacción, también se pueden percibir en la propia comunicación interpersonal, ya que ha cambiado la capacidad de interactuar en el mundo real.

“El exceso del uso de la tecnología, perjudica en muchos aspectos como la escritura, la ortografía, hasta el tener la confianza de comunicarse con un compañero así de frente a frente, creo que se comunican más y la comunicación es más extensa cuando es a través de los medios electrónicos, que cuando están sentados, uno frente a otro”.

Señaló que lograr que los alumnos ponderen la comunicación, es uno de los principales retos que tiene el sistema para mejorar el rendimiento en las aulas.

Álvarez Oliveros, externó que no se trata de limitar el uso de la tecnología, pues los alumnos también tienen que estar preparados para ello.

 “Pero si es un problema que tenemos que estar corrigiendo, la ortografía por los modismos en la comunicación, que cortan palabras, utilizan nada más algunas letras, no utilizan completa la palabra y eso limita mucho la práctica en la ortografía, entonces si hay que estar trabajando con ellos, en cuanto a redacción, les cuesta más redactar, entonces son los grandes retos de la modernidad, balancear o equilibrar el uso de la tecnología, pero también seguir utilizando la escritura, mejorar la ortografía y la comunicación con los compañeros”.