Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan convocatoria para Parlamento de las Niñas y de los Niños

Plano Informativo | 08/11/2019 | 16:57

San Luis Potosí, SLP.-  En conferencia de prensa, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, César Vázquez Jiménez de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) María Teresa del Carmen Hernández González del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Guadencio Medellín Hervert y Crisógono Pérez López de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), presentaron la convocatoria para el 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020, a fin de que estudiantes del nivel primaria puedan participar y representar a sus compañeros en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

 Lo anterior con el objetivo de que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

Se informó que podrán participar niñas y niños mexicanos inscritos en escuelas de educación básica de México que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al dos de diciembre de 2019, y cursen el 5º grado de educación primaria o su equivalente en los diversos sistemas educativos.

Las niñas y los niños participantes se expresarán libremente de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo. Los principales temas son:  Educación para todas y todos; el Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia; buen trato de adultos hacia niñas y niños y el acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales.

El periodo de inscripción para participar será del cuatro al 29 de noviembre. Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

El proceso de elección de las niñas y los niños comprende dos etapas: la primera, consistente en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica (esta elección se realiza en las escuelas). La segunda, en la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocan las juntas distritales ejecutivas del INE y en las cuales participan las y los representantes escolares previamente registrados también ante el INE.

Finalmente, los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal del 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020, refrendaron que en los diversos planteles educativos se brindarán las facilidades para la celebración de este ejercicio.