Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Descartan desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales estatales

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/11/2019 | 14:59

San Luis Potosí, SLP.- Ante el desabasto de medicamento para quimioterapias que confirmó esta semana la delegación potosina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que la institución estatal podría ayudar  a los derechohabientes con cáncer, asimismo descartó que haya desabasto en los hospitales estatales de medicamentos oncológicos.
 
“Nos estamos enterando en este momento que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya se queda sin este medicamento, es una situación que tienen que resolver a nivel federal, pero me voy a poner en contacto con la delegada para que si es necesario poder ayudar con algún caso, lo podamos atender y entrar en la parte de intercambio de servicios”.
 
La funcionaria estatal externó que por el momento sólo se sabe que el desabasto de medicamento para quimioterapia ocurre en la capital: “pero la situación se oferta igual en todos los hospitales del estado y no tenemos mayor problema de poderlos atender, siempre y cuando no descuidemos nuestra población”.
 
Desde el día lunes, cientos de pacientes del Hospital General Número 50,  denunciaron que se les notificó que ya no habría medicamento para las quimioterapias, debido a la falta de licitación de medicamentos.
 
La preocupación por la falta de medicamento, aunque fuera solo por una semana, ha puesto en riesgo la vida de cada uno de los pacientes que tienen que lidiar con esta enfermedad. 
 
Rangel Martínez externó que no se descarta la posibilidad de que los derechohabientes (no se sabe ni cuantos, ni cuándo), puedan acudir al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, para recibir tratamiento: “Hay que recordar que las instituciones se dividen en Secretaría de Salud que abarca el Seguro Popular, parte del IMSS-Bienestar y por último el ISSSTE, en ese sentido estuvo trabajando con el Hospital Central para poder cubrir medicamentos hasta el mes de marzo del año próximo, por lo que habría la posibilidad de atender a los pacientes afectados".