Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mujeres campesinas piden reconsideración en presupuesto federal

Plano Informativo | 08/11/2019 | 14:57

Ciudad de México, SLP.- Las mujeres campesinas e indígenas de este país encabezadas por la Confederación Nacional Campesina lograron sumar voluntades en la Cámara de Diputados para que legisladores de diferentes partidos defiendan el presupuesto en favor del campo y de las mujeres rurales. A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, en conferencia de prensa Sara Rocha solicitó al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, devuelva el recurso eliminado en su Proyecto de Presupuesto 2020 para proyectos productivos y capacitaciones para las mujeres del campo mexicano.
 
“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador desde esta Cámara de Diputados su servidora a nombre de las mujeres campesinas e indígenas de este país, le pedimos que tenga la voluntad de devolver el recurso que les ha mandado quitar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, señaló la legisladora.
 
Dijo que las organizaciones campesinas han logrado consensos con diferentes partidos que hemos acordado sumarnos a la demanda de negociar un presupuesto justo para las mujeres campesinas e indígenas.
 
Sara Rocha afirmó que las mujeres rurales son trabajadoras y en ellas recae una parte importante de la seguridad alimentaria.  “Las mujeres del campo no queremos nada gratis, queremos proyectos productivos, capacitación y eso va a ayudar a empoderarnos pero sobre todo a que disminuya la violencia de género y la violencia intrafamiliar. Presidente esperamos su respuesta favorable a esta noble causa porque usted dijo que iba por los más pobres, las mujeres que viven en el campo son de las más pobres”.
 
Dijo que hoy las mujeres rurales no tienen acceso al financiamiento porque las  tasas de interés son altas, y al no contar con garantías no pueden ser competitivas. Agregó que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ni siquiera tiene recursos.