Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Decomisan durante celebración de Día de Muertos 235 cigarros

Plano Informativo | 08/11/2019 | 13:52

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de evitar riesgos a la población con motivo a la celebración del Día de los Muertos, los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris por sus siglas), del 28 de octubre al dos de noviembre realizaron actividades de control sanitario en los diferentes panteones municipales. Además de incrementar en la zona huasteca, la vigilancia y el control de los productos cárnicos con motivo del Xantolo donde se concentra la mayor parte de la población para estas festividades.
 
Lo anterior lo dio a conocer Mayra Llanes Fernández, subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris, asimismo explicó: “Todo esto se supervisa por las áreas de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios por el personal operativo: el verificador, promotor de saneamiento básico y dictaminador de las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado.
 
Manifiesto también que las actividades operativas que se llevaron a cabo en todo el Estado desde una semana previa al evento y durante las festividades hasta el día dos de noviembre, se realizaron 11 mil 587 asesorías en materia de saneamiento básico con temas de: desinfección de agua en tinacos, limpieza de baños para servicios públicos, limpieza de baños para servicios públicos, saneamiento básico en mercados, panteones, además de 1 mil 901 asesorías en manejo higiénico de alimentos.
 
De manera aleatoria se realizaron un total de 212 visitas de verificación a establecimientos con venta de comida, aguas de sabores y venta de tabaco, realizando además 264 monitoreos de productos, como resultado se efectuó la destrucción de 235 unidades de tabaco, con el objetivo de garantizar la salud de los potosinos y las personas que viven en la entidad.
 
Asimismo se visitaron 31 panteones municipales de todo el Estado, se trabajó en la descacharrizaron obteniendo  347 toneladas en un chapoleo de 152 mil metros cuadrados, puntualizó la subdirectora de Evidencia.
 
Otras acciones que se intensificaron en estas fechas  y como apoyo a la prevención de riesgos sanitarios se entregaron insumos a manejadores de alimentos y población en general de manera estratégica para la prevención de enfermedades de origen hídrico y/o alimentaria. Por lo que proporcionaron mil 929 frascos de Plata coloidal, 177 kg. de cloro granulado, así como cubrebocas, cubrepelos, frascos de gel antibacterial y mandiles. Además de la entrega de dos mil 892 carteles, volantes, trípticos y mandiles, y su vez asesorándolos para evitar riesgos o daños a los ciudadanos.