Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Politizaron el urgente protocolo Alba

Plano Informativo | 08/11/2019 | 11:39

San Luis Potosí, SLP.- En el estado, durante este 2019 han desaparecido 343 mujeres según consta en la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, el mero hecho requiere de la implementación de protocolos tantos como los que existan para aumentar la seguridad en las mujeres, incluidos los de la Alerta de Género, que podría resolverse con la alerte Amber, sin embargo, esto no podrá llegar rápidamente, dada la politización del tema que se presentó en el Congreso del Estado.
 
Este jueves en sesión del Congreso, Pedro César Carrizales propuso un punto de acuerdo a la Fiscalía General para aplicar el protocolo alba, esto a petición del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres en el Estado; mucho antes de su presentación, la diputada Alejandra Valdés tomó la palabra para rechazar la propuesta, externando que ya se estaba legislando en el tema, fue corregida, y la legisladora regresó a su curul, para tomar la palabra en el momento del planteamiento; al final, pese a la explicación que dio el diputado y secundado por Beatriz Benavente, se rechazó el punto de acuerdo.
 
¿Por qué el punto de acuerdo?
 
De las 343 mujeres hay a la fecha 166 reportes abiertos de mujeres que están desaparecidos, en 44 están bajo el estatus “sin resolverse”, ya que la Fiscalía es autónoma el consejo llegó al acuerdo de reunirse con la comisión legislativa de Derechos Humanos  para que fuera el Congreso que exhortara.
 
 El único que atendió el llamado fue Pedro César Carrizales que fue al final, el que pidió el punto de acuerdo, aunque se sabía que si era acompañado de toda la comisión, éste tendría más peso para la Fiscalía General de San Luis Potosí.
 
La legislación para implementar el Protocolo Alba que sea obligatorio por parte de la Fiscalía demoraría más la activación de mecanismos que lleven a la búsqueda de mujeres en la que estén involucrados los tres órganos de gobierno.
 
¿Qué es el Protocolo Alba?
 
Es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.
 
El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa  operando hasta su localización.
 
El consejo reprobó el rechazo, más de la diputada Alejandra Valdés, quien no asistió a la reunión donde se acordó el punto de acuerdo, y parece haber tomado revanchismo político en este importante tema.