Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Telarañas de cables no tienen dueño

Plano Informativo | 08/11/2019 | 01:09

Nadie es responsable de cables sueltos
 
Como ya lo había señalado PLANO INFORMATIVO gracias a las denuncias de sus seguidores en redes sociales, las marañas de cables en prácticamente todas las calles de la ciudad, representan ya un muy severo problema que un día puede convertirse en tragedia.
 
Y es que colgados de los postes que instala la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los prestadores de servicios de televisión de paga, internet y telefonía, han convertido el cielo capitalino en una enorme telaraña sin pies ni cabeza.
 
Pero lo más grave, si cabe, es que nadie se hace responsable de los cables que cuelgan sueltos entre uno y otro poste, e incluso hasta el nivel de las banquetas.
 
No existe una normatividad que establezca un límite para la cantidad de cable que puede soportar una zona, y tampoco las instancias tienen idea de a quién correspondería establecer este tipo de normatividades.
 
 
No se sanciona el abandono de cables
 
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios reconoció que no se aplica ninguna sanción ni se denuncia, a las empresas de televisión por cable o telefónicas que dejan el cableado 'colgando', lo que pone en riesgo a la población que podría sufrir algún incidente con los malos trabajos de instalación de estas compañías.
 
"No es un tema de denuncias, estamos en diálogo con las empresas a través de distintas instancias del Gobierno Municipal en las que tienen que ordenarse".
 
El edil capitalino señaló que no se les puede impedir realizar la actividad de servicios que prestan, al ser negocios lícitos y en regla, sin embargo, consideró que debe de haber más orden en los procesos de instalación de los citados servicios.
 
Indicó que a las empresas se les solicita que recojan el excedente de cableado al momento de hacer una instalación para que este no quede sobre las calles, y así prevenir cualquier contingencia a causa de este cable excedente.
 
 
Variación de voltaje, entre las anomalías que provocan
 
Con anterioridad, el director de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, señaló que existen quejas por parte de la ciudadanía, en el sentido del exceso de cableado en los postes, líneas que corresponden a servicios de telefonía e internet.
 
Indicó que una de las afectaciones que se generan por el exceso de cableado en los postes eléctricos son las variaciones de voltaje, por lo que una vez que reciben una queja, se tiene que turnar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y corregir la afectación.
 
Finalmente dijo desconocer cuál es el límite de cableado se pueden estar en un poste para evitar afectaciones.