Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

México Libre a la conquista de SLP

Jorge Torres | 08/11/2019 | 01:03

Circunstancias nacionales impulsan su crecimiento
 
Aunque el inicio fue azaroso y complicado para México Libre, y en la primera mitad del año apenas habían logrado organizar siete de las 200 asambleas distritales que el INE exige como requisito para el registro de un nuevo partido, las circunstancias de la vida política nacional han impulsado a esta organización que pugna por convertirse en partido político y espera contender por la Presidencia de la República en 2024, pero quiere participar en la elección intermedia del 2021.
 
México Libre tiene asambleas distritales en SLP
 
Este domingo se celebrará la asamblea fundacional en el Distrito VI de San Luis Potosí, de la organización México Libre en vías de convertirse en partido político, proceso en el que ya llevan poco más de 100 mil firmas para entregar al Instituto Nacional Electoral, reveló su dirigente, Margarita Zavala, en entrevista para Contacto Informativo.
 
Señaló que para el 31 de enero se tendrán que haber recolectado 250 mil afiliados, y haber celebrado asambleas en los 200 distritos electorales, sin embargo México Libre está acercándose a esta meta.
 
Este domingo, Rioverde, Mexquitic y la capital
 
En San Luis Potosí ya se han celebrado las asambleas distritales de Ciudad Valles, y en el distrito V; el próximo domingo se realizarán en los municipios de Rioverde, Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí capital.
 
Margarita Zavala reconoció que la coyuntura que abre cada día el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha “ayudado” a la organización de México Libre, porque cada día surge con mayor claridad la necesidad de crear contrapesos.
 
La excandidata a la Presidencia de la República aseveró que es urgente que la oposición se haga valer, y deje el sometimiento en el que ya hasta la Suprema Corte de Justicia se encuentra.
 
“Si alguien se ha preguntado ¿Qué puedo hacer? Éste es el momento de hacer algo, afíliense al único cambio”, invitó.
 
Afirmó que el 98 por ciento de los afiliados a México Libre nunca ha estado inscrito en algún partido político, lo que legitima el propio movimiento al tener carácter ciudadano.
 
 
Aún tiene 3 meses para completar el 40% que les falta
 
Los dos últimos meses han sido exitosos y los números empezaron a multiplicarse. El 3 de septiembre consiguió llegar al número 61 y avanzar 30 por ciento; y al corte del 22 de octubre, México Libre sumó 128 asambleas, equivalentes a 64 por ciento de las 200 que exige la autoridad electoral.
 
Aún faltan tres meses para que concluya el plazo establecido por el INE y, de acuerdo con su calendario programático, México Libre llegaría a la meta establecida en la primera semana de diciembre.
 
El 29 de febrero de 2020 es la fecha límite para conseguir la afiliación de más de 233 mil 945 personas y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.