Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senador de Morena en favor de prisión domiciliaria para exgobernador

Notimex | 07/11/2019 | 19:35

El senador José Luis Pech Várguez, de Morena, solicitó a las autoridades federales que consideren e intervengan para que a Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, se le permita continuar su proceso judicial en prisión domiciliaria.
En conferencia de prensa el legislador por dicha entidad pidió que se le permita pasar lo que resta de su caso en su domicilio o bien se le otorgue el indulto presidencial debido a que, a su juicio, se han evidenciado múltiples fallas en el proceso judicial que se le sigue.
 
Según él, su caso ha causado una profunda molestia entre los quintanarroenses porque hasta hoy "no para de sufrir la injusticia del sistema judicial mexicano".
 
Recientemente, señaló, la magistrada Angélica Marina Díaz Pérez, del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Distrito Judicial, con sede en Toluca, Estado de México, negó al exgobernador el beneficio de la prisión domiciliaria.
 
Además ordenó regresarlo al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos para que termine de cumplir su condena. Desde junio del año pasado está preso en el penal de Chetumal.
 
El senador consideró que el sistema judicial debe ser depurado, pues ante la resolución de Díaz Pérez "es injusto y de mala fe que enfermo y a sus más de 70 años un juez niegue al ingeniero Villanueva Madrid el beneficio de la prisión domiciliaria para concluir su proceso judicial".
 
Reiteró que por sus difíciles condiciones actuales de salud ha pedido desde mayo pasado la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Fiscal General de la República para que se le permita continuar su proceso judicial en su casa, o bien se le otorgue el indulto presidencial.
 
Aseguró que el Congreso de Quintana Roo ha hecho exhaustivas investigaciones sobre su caso y también se ha pronunciado en la misma dirección, y expuso que también la autoridad federal le nombró un defensor de oficio pero los jueces le siguen negando justicia.
 
Pech Várguez agregó que se han evidenciado múltiples fallas en el procedimiento judicial y que las investigaciones realizadas, tanto por la pasada como la actual Legislatura del Congreso local, muestran la existencia de irregularidades.
 
Expuso que actualmente el exgobernador de Quintana Roo está preso en una pequeña clínica de Chetumal, donde es atendido de enfermedades propias de su edad, como asma, y lo único que solicita es poder ser trasladado a su domicilio.