Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En el olvido Día del Ferrocarrilero

Emilia Monreal | Plano Informativo | 07/11/2019 | 18:51

San Luis Potosí, SLP.- El siete de noviembre es el Día del Ferrocarrilero, fecha que se estableció hace 75 años, debido a Jesús García Corona, quien salvó al pueblo de Nacozari de morir en una trágica explosión, porque intervino para alejar una serie de explosivos de una mina cercana, lo que lo convirtió en el “Héroe de Nacozari”.

Y cada año se hace un reconocimiento a todas las personas que se ocupan en esta labor, aunque ya son escasos los eventos conmemorativos a esta fecha.

Actualmente hay alrededor de 38 mil ferrocarrileros jubilados en el país, quienes están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la República Mexicana (STFRM), a cargo de Víctor Flores.

Dicho sindicato está dividido en 39 secciones en el país.

El ferrocarril surgió en el gobierno de Porfirio Díaz, y desde entonces tuvo un auge como medio de transporte y también para el traslado de mercancías.

Actualmente, México cuenta con 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionadas a Kansas City, empresa norteamericana que adquirió Ferrocarriles Nacionales en el sexenio de gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

San Luis Potosí ocupa un lugar importante en este sector, ya que por su ubicación se mantienen las vías ferreas que comunican hasta Laredo, Texas, a Aguascalientes, a Tampico y a la Ciudad de México.

Actualmente, Kansas City traslada un sinnúmero de mercancía y opera a través del Interpuerto en el parque industrial WTC.