Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guatemaltecos buscan nuevas rutas por políticas migratorias

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 07/11/2019 | 18:32

San Luis Potosí, SLP.- Con el endurecimiento de las políticas migratorias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, han incrementado los riesgos en el camino de los guatemaltecos, los cuales han buscado nuevas rutas migratorias para poder llegar al vecino del norte, señaló Héctor Sipac Cuin, cónsul general de Guatemala en San Luis Potosí.

“Con estas políticas de más fuerzas de seguridad en la frontera y en territorio con más retenes, lo que se ha creado es que más guatemaltecos migrantes busquen nuevas rutas, las cuales en su momento, los pone en más peligro, tienen que utilizar estados que son detectados por las mismas autoridades mexicanas como focos rojos en donde existe la delincuencia organizada”.

Las nuevas rutas que toman los migrantes para evitar toparse con personal migratorio norteamericano, son al norte de Sinaloa y por Tamaulipas, zonas que de acuerdo a la voz del cónsul, están llenas de actividad del crimen organizado.

Señaló que en el caso de San Luis Potosí, estaban tomando la ruta de las vías del tren, la cual se había convertido en una zona muy peligrosa, debido a la actividad de los cárteles, sin embargo, dijo que las autoridades supuestamente ya lograron disminuir el tránsito de delincuentes: “No hemos tenido reportes recientes de este tipo de abusos en San Luis Potosí”.

Sin embargo, dijo que con estas políticas migratorias, se ha logrado la reducción de un 60 por ciento de guatemaltecos que salían de su país para llegar a Estados Unidos.