Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantean prohibir construcción de centros comerciales cerca de mercados

Notimex | 07/11/2019 | 18:18

El diputado Fernando Aboitiz planteó adicionar el Artículo 58 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que propone la prohibición de construir centros comerciales y supermercados en un radio de un kilómetro y para tiendas de conveniencia en uno de 500 metros respecto a los mercados públicos.
 
Ello con el fin de evitar la desaparición de los mercados públicos y coadyuvar a la economía local de las familias, de acuerdo con la inicitiva presentada este jueves en el Congreso de la Ciudad de México.
 
En tribuna, sostuvo que las tiendas de convivencia y los supermercados han generado una competencia desleal que afecta de manera directa las finanzas de las familias de clase media hacia abajo, así como la de los comerciantes, por lo que es importante implementar mecanismos para rescatar la economía local.
 
"La Asociación de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México ha señalado que la excesiva presencia de cadenas comerciales ha llevado al desempleo, ambulantaje y eliminación del 60 por ciento de los puestos de trabajo, motivo por los cuales resulta necesario dar un impulso y protección a la actividad comercial de los mercados públicos".
 
El legislador también recalcó que esos establecimientos tradicionales, las tiendas de abarrotes o misceláneas son representativos de cada barrio y colonia de las alcaldías de la capital, además de que generan ventajas al consumidor como el trato más directo con los productores, mejor calidad y mayor cercanía.
 
Aboitiz Saro recordó que en 2016 el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de Patrimonio Cultural de los 329 mercados que existen en la capital, para su fortalecimiento como centros comunitarios de cultura, "lo cual se ha acompañado de un incipiente programa de inmunización aún insuficiente".
 
La propuesta fue insertada de manera integral en el diario de los debates y se turnará para su análisis y dictamen a las comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Desarrollo Económico.