Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Universitarios recibieron opciones para estudiar en Francia

Plano Informativo | 07/11/2019 | 17:42

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió en la zona universitaria poniente en el Auditorio de la Facultad de Psicología a Alberto Bustamante responsable de Campus France Monterrey, agencia de la Embajada de Francia en México, que se encarga de la promoción de los estudios superiores en Francia y de la movilidad estudiantil.

El funcionario quien fue invitado por la dirección de Internacionalización de la Universidad, detalló que a través de esta agencia se acompaña a los estudiantes de México, para que puedan cristalizar sus proyectos de estudiar en alguna Universidad de Francia.

Previo a la recepción con estudiantes el funcionario detalló que a través de esta agencia es como se realiza la selección de universidad, se revisan los temas de la visa y de estancia en ese país así como todo el proceso de postulación para maestrías, doctorados y alguna estancia académica.

Alberto Bustamante aseguró que la UASLP es una de las universidades que más estudiantes envían a este país, pues son muchas las opciones que Francia tiene para apoyar a los estudiantes ya que hay diferentes tipos de ayuda.

Actualmente Francia está catalogada como la sexta potencia científica en el Mundo y por ello la atracción que tiene entre los estudiantes mexicanos que desean ingresar a formar parte de su oferta educativa.

Aseguró que hay muy buena expectativa de estudiantes que puedan acudir a Francia a formarse pues en este 2019 se organizó un Tour de Escuelas Doctorales que acudieron a promover los estudios doctorales en Francia.

Los requisitos básicos para poder estudiar es certificado de bachillerato, cardex de materias de licenciaturas, si ya se cuenta con título de licenciatura hay que presentarlo, nivel de francés avanzado mínimo un B2 para poder hacer estudios de licenciatura o maestría, y en el caso del doctorado normalmente las formaciones son en inglés y dependiendo del estudio doctoral y de la universidad establece el nivel de inglés que se requiere.

El ponente detalló que anualmente en promedio son entre 30 y 40 estudiantes de San Luis Potosí y la UASLP que acuden a Francia a estudiar una maestría, un doctorado, o para realizar un intercambio académico, todos deben pasar por Campus France y por ello se cuenta con las estadísticas exactas y con esto se puede hablar de un importante flujo ya sea por tiempo corto o largo.

Finalmente Alberto Bustamante, aseguró que el trámite administrativo de visado dura alrededor de una semana, pero para postulación en las universidades se abre cada mes de noviembre y cierra en el mes de marzo de cada año.

Actualmente la convocatoria para postulación de becas, está abierta sin que exista límite de edad y lo único que se requiere es que los jóvenes sean aceptados por la institución francesa a la que quieren ingresar.