Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reconocen a ganadores del Concurso de Tesis Ponciano Arriaga Leija

Plano Informativo | 07/11/2019 | 17:38

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP a través de la Facultad de Derecho y el Departamento de Revisión de Tesis, entregó reconocimientos a los ganadores del primer Concurso de Tesis “Ponciano Arriaga Leija”, los ganadores fueron los egresados: César Eder Alanís de la Vega, con el primer lugar, con la tesis: “El iusnaturalismo de contenido material como financiamiento de los derechos humanos (Una perspectiva liberadora). Y mención honorifica para: Araceli Rodríguez Salazar, con el tema “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?

Cabe destacar que la actividad se realiza con el propósito de fomentar la investigación en el ámbito jurídico y criminológico e impulsar los estudios de posgrado.

Los reconocimientos fueron entregados por autoridades de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

César Eder Alanís de la Vega, explicó que su trabajo “El iusnaturalismo de contenido material como financiamiento de los derechos humanos (Una perspectiva liberadora), trata sobre una fundamentación de los derechos humanos a partir de los objetos desposeídos materialmente, “tiene una raíz epistemológica en América Latina.

El trabajo se centra en estas nuevas epistemologías del sur, aplicadas al ámbito jurídico. Lo que demuestra el trabajo es que el derecho abarca más allá de la ley, siendo este el mensaje principal.

Y detalló que, justamente con el contenido material aplicado desde la corporalidad, se demostró que el derecho está en las calles, en los barrios, en las comunidades indígenas, algo que en la teoría critica se denomina como pluralismo jurídico. “Es importante en la fundamentación de los derechos humanos porque se evita que el discurso se utilice de una manera ideologizada como lo vemos en algunos países”.

A su vez, Araceli Rodríguez Salazar, con la tesis “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?, agradeció el impulso a este ejercicio considerándolo el primero de muchos. Reconoció que en la Facultad de Derecho pocos egresados realizan tesis, debido que en el plantel existen alrededor de seis formas de titulación, sin embargo, para ella esta una de las mejores oportunidades.

Indicó: “Mi tesis tiene que ver con la representación política de las mujeres. La preocupación viene desde el área de la ciencia política construida a partir de una base de datos de 17 congresos estatales en dos periodos legislativos 20012- 2015 y 2015-2018, en el cual se estudió desde un marco teórico, pero a partir de ahí se tuvo la necesidad de conocer desde el método cuantitativo y cualitativo qué estaba pasando en los Congresos.

“Sabemos que antes no había muchas mujeres, entonces con el incremento de estas a partir de las acciones afirmativas que son medidas temporales contra esa discriminación, ingresaron mayor cantidad, la llamada cuota-paridad. Sin embargo, dentro de los objetivos a identificar necesitaba saber porque si teníamos mayor cantidad de mujeres en las presidencias de comisiones no estaban llegando o solo con determinados perfiles de trayectoria en el legislativo y ejecutivo quedándose en desventaja las que no tenían este perfil”.

Añadió que la tesis permitió abrir una nueva línea de investigación para conocer perfiles de 17 Congreso y auguró que la investigación no termina con la tesis, sino abre la puerta a nuevas investigaciones. Araceli Rodríguez Salazar comentó que gracias a este trabajo también fue reconocida en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores dando paso al Encuentro Nacional de Jóvenes.