Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reafirma Xavier Nava hermanamiento y relaciones con Guatemala

Plano Informativo | 07/11/2019 | 17:07

San Luis Potosí, SLP.- “Queremos cosechar un futuro próspero con francas áreas de oportunidad aquí para Guatemala, y en Guatemala, para San Luis Potosí. Por ello, reiteramos que es un gusto para nosotros ser sede de esta oficina consular”.

Así lo manifestó el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, en la inauguración de la Oficina Consular de Guatemala en San Luis Potosí, donde reafirmó la disposición de transformar a la Capital en un puente para el hermanamiento de naciones.
 
“Cuenten con un aliado en la ciudad, ya que hombro con hombro podemos unificar visiones y objetivos para responder a las causas de la migración, juntos dimos los primeros pasos para ello, a través de la cartilla de tránsito y ahora, analizamos la puesta en marcha de un acuerdo para incentivar también la inversión de Centroamérica y el fortalecimiento de intercambios comerciales, culturales y turísticos”, señaló.
 
La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, detalló la importancia de fortalecer la cooperación entre naciones “porque sólo así saldremos adelante y más para tratar un tema tan complejo como lo es la migración, que implica un asunto humanitario y por eso, debemos unir esfuerzos para atender a quien más lo necesita”.
 
El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo César García Sáenz, resaltó la política del gobierno guatemalteco para incrementar el número de consulados en países amigos como México, por lo que agradeció el apoyo para concretar esta inauguración en San Luis Potosí a las autoridades,
 
Por su parte el cónsul General de Guatemala en San Luis, Héctor Ramiro Sipac Cuin, detalló que esta oficina no sólo beneficiará a guatemaltecos, que por diversos motivos viven fuera de su país, sino que atenderá a quienes están de paso, reforzará lazos con autoridades mexicanas, especialmente las del Estado y el Municipio.
 
Finalmente, la representante de la comunidad guatemalteca en esta capital, Mildred Esther Sánchez Palacios destacó el trabajo realizado por el consulado, así como la inclusión por parte de las autoridades y de la sociedad potosina.