Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Monitoreo de calidad del aire estaría ligado a la verificación vehicular

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/11/2019 | 15:32

San Luis Potosí, SLP.- La implementación de la verificación vehicular no es viable, si bien, podría reducir "un poco" las emisiones contaminantes en el estado, solo sería "un mejoralito" o una "curita" para el problema, señaló Luis González Lozano, vocero de Cambio de Ruta A.C.
 
El activista señaló que antes de querer aplicar la verificación vehicular, se tiene que comprobar si realmente es necesaria para San Luis o solo es un mecanismo de recaudación.
 
 "Para tomar decisiones que sean integrales, valdría la pena que se midiera correctamente la calidad del aire, es decir, que las estaciones de monitoreo, sean las suficientes, que estén colocadas adecuadamente, saber cuál es el comportamiento de cada uno de estos contaminantes criterio y con ello tener una solución integral".
 
Al igual que académicos ambientales, quienes no se han cansado de pedirle a la autoridad que tenga un diagnóstico certero sobre la calidad del aire, antes de emitir cualquier tipo de acción, el colectivo jurídico y ecológico "Cambio de Ruta", exigió a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, tengan de una vez por todas, información completa y accesible sobre cuáles son las principales fuentes de contaminación atmosférica.
 
Antes de emitir cualquier acción para reducir las particular contaminantes, como las PM10 y PM2.5, se tiene que generar un diagnóstico integral para determinar dónde están las fuentes más contaminantes de San Luis Potosí.
 
"El ideal es que tengamos un diagnóstico integral, es como si yo estuviera ahorita tratando de recetar a un paciente que tiene una enfermedad y que entonces no le he hecho análisis clínicos, no le he tomado radiografías o no le he hecho un electrocardiograma y con base en ello le quiero aplicar una medicina".
 
Agregó que la autoridad debe de tomar las experiencias que ya han tenido grandes urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde lejos de disminuir los contaminantes, la gente se puso a comprar mayor número de coches.
 
Señaló que si lo que se quiere es reducir las emisiones contaminantes provenientes de coches, se tiene que generar un mecanismo de transporte colectivo, altamente eficiente y infraestructura para utilizar la bicicleta en toda la ciudad.