Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Promueven la disposición adecuada de las pilas usadas

Plano Informativo | 07/11/2019 | 14:20

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), invita a la población a disminuir el uso de pilas o baterías, con la finalidad de evitar impactos negativos al medio ambiente y en caso de que sigan utilizándolas recomienda hacer un manejo y disposición adecuada en los centros de acopio habilitados, para tal fin por parte de las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno.
 
La dependencia estatal destacó que hay contenedores para disponer de este residuo en tiendas de conveniencia y oficinas públicas, donde el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí traza una ruta de recolección para garantizar la disposición adecuada de las pilas usadas, mediante un convenio que se tiene firmado con la empresa Cummins, quien da el tratamiento final apegado a la norma mexicana.
 
De manera general la Segam señaló una serie de medidas que se deben tomar en cuenta por parte de los consumidores finales para la disposición como reducir el uso de aparatos que utilicen baterías; no depositarlas en tiraderos a cielo abierto, lotes baldíos y cuerpos de agua; no quemarlas ni desarmarlas; y no mezclar los residuos de pilas con otros tipos de residuos.
 
Al momento de adquirirlas evitar comprarlas en el mercado informal; no consumir pilas sin marcas o especificaciones; adquirir pilas recargables; seguir las instrucciones que aparecen en los empaques; y retirar las pilas de los aparatos eléctricos y electrónicos, cuando éstos no se estén utilizando, con el fin de evitar que éstas se descarguen de manera innecesaria o que presenten escurrimientos.
 
Finalmente, la Segam reitera la invitación a la población para que participe en las campañas de manejo de residuos de pilas y otros tipos de residuos que organicen las diferentes órdenes de gobierno, así como los productores, importadores, distribuidores y comercializadores.