Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contingencia ambiental, una guía para subsistir

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 07/11/2019 | 02:31

Necesaria campaña informativa sobre Contingencia Ambiental

Posterior a que se determine qué tipo de contingencia ambiental hay en San Luis Potosí, ya sea una tipo A o tipo B, es imprescindible que se genere una campaña informativa para que cada sector de la sociedad sepa cómo actuar, señaló Alfredo Ávila Galarza, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Consideró que se tienen que dar a conocer las acciones que se tomarán como parte del Plan de Contingencia Ambiental por Calidad del Aire, para que las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), entre otras instituciones, sepan cómo actuar ante una contingencia ambiental.

“Debe haber una campaña de información muy importante para todos los sectores de la sociedad, tanto de transporte urbano, para los industriales, como para las escuelas, sobre todo en educación básica, kínder, primarias, secundarias”.

 

 

Información, básica durante una contingencia

Dijo Ávila Galarza que los hospitales y centros de salud deben tener la información correspondiente, autorizada por autoridades ambientales estatales, federales y municipales “para que al momento de que se implemente este plan de contingencia, la población y los diferentes sectores de la sociedad, sepan qué acciones se van a tomar”.

Explicó que ante una contingencia tipo A, tipo B, se tiene que informar de manera detallada “qué acción va a tomar un padre de familia, un director de escuela, un director de una clínica del IMSS o del ISSSTE, un director de protección civil”.

Con una información clara para cada sector de la sociedad, se sabría cuáles son las acciones que van a ir relacionadas con las diferentes escalas de este plan de contingencia para no desatar un caos.

 

 

No se puede escatimar en este tema

La diputada Beatriz Benavente señaló que están al tanto de la propuesta de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de generar un plan de contingencia, y solo se está a la espera de que se pueda establecer de manera clara cuáles son los pasos y las propuestas concretas para, en ese sentido, reforzar presupuestariamente a la propia dependencia para las acciones que se deban realizar, de darse este plan de contingencia.

Señaló que "no creo que sea un tema en el cual se deba escatimar, pero sí hacer rendir el dinero y que sobre todo se den resultados concretos", dijo la legisladora quien señaló que si existen partículas dañinas en el aire y no hay un plan para contener su emisión, de poco va a servir solamente dar cuenta de cómo está la calidad del aire, "estaremos esperando en las acciones que propongan desde la Segam".