Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interapas pide aumento de 15 por ciento

Paola De la Rosa, Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo y Emilia Monreal | 07/11/2019 | 02:25

Aumento no se basó en fórmula de ley

El director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Fermín Purata Espinoza, informó que se presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de incremento de 15 por ciento a las tarifas del agua, que no está basada en la fórmula que marca la ley a través de un decreto.

Detalló que de aplicarse la fórmula, el incremento sería del 43 por ciento, sin embargo el porcentaje oficial se determinó con responsabilidad de acuerdo a las necesidades no solo del organismo, sino también de los usuarios.

Purata Espinoza detalló que durante todo el año se mantuvo el diálogo y mesas de trabajo con los legisladores, "y ahora los diputados tienen la obligación de aceptar o no, de aprobar o no las adecuaciones presentadas, y los resultados que nos estaban pidiendo en disminución de gastos se dieron en el año".

Indicó que esperan que se mantenga la cartera vencida y no se incremente por los posibles aumentos.

 

 

 

Alcalde defiende aumento al agua

“La propuesta de ajuste a las tarifas del Interapas está debidamente estudiada y sustentada, por lo que ahora será el Congreso del Estado el que tome la última decisión, una vez que el organismo operador ha cumplido con las mejoras que en su momento exigieron legisladoras y diputados locales” señaló el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios.

Dijo que el planteamiento de modificación debe analizarse con los integrantes de la Legislatura para que tomen la mejor determinación.

Destacó que desde hace cinco años no hay actualización y ahora, en función de un trabajo serio y técnico, se les expuso la propuesta de ajuste del 15 por ciento.

“Pese a que también se acumularon aumentos relacionados con la inflación y a la energía eléctrica, se acordó proponer este porcentaje para no afectar a la población”, insistió.

 

 

 

Titular de la CEA sugiere que sea anual

El análisis del incremento a las tarifas del agua, propuesto por los organismos operadores, debe quedar exento de la "grilla política" en el Congreso local, dijo Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien demandó que no haya tintes políticos.

"Los diputados tienen que ser responsables, encargarse de sus funciones y promover política pública, no aplicar criterios políticos o partidistas, no deben llevar a un tema tan sensible, como es el agua, la grilla política.

"También debemos ser responsables, no decimos que se concedan incrementos a las tarifas de los organismos operadores del agua solo porque sí, lo que planteamos en este momento es que se propongan los ajustes, pero acompañados de un plan de inversiones específico, con proyectos técnicos si es posible, para que haya una verdadera fundamentación".

 

 

 

Arzobispado exhorta a Interapas a mejorar el servicio

Si van a incrementar la tarifa del agua, entonces tienen que mejorar el servicio y garantizar que todas las colonias tendrán acceso al vital líquido, exigió Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.

"Hay que pagarla puntualmente, hay que ver de qué rango se trata el aumento, pero si tú aumentas las tarifas te comprometes a dar el servicio, de tal manera que a nadie le falte el líquido", advirtió.

Señaló que no solo se trata de aumentar la tarifa, sino que se trata de un pacto tácito con Interapas: "Nosotros pagamos lo que razonablemente pidas, pero al mismo tiempo que nos llegue el líquido".

 

 

 

Empresariado con posturas encontradas

Presidentes de organismos empresariales se manifestaron a favor y en contra de la propuesta del Interapas de aumentar 15 por ciento las tarifas de agua para el próximo año.

Canaco-Servytur

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, dijo no estar de acuerdo con la propuesta, porque el incremento debe ser paulatino, ligado al mejoramiento del servicio.

Nuestro Centro

El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, dijo que no sabe si es el mejor momento para aumentar la tarifa del agua, con el servicio que se presta actualmente. "Primero deberían dar un buen servicio y luego aumentar la tarifa del agua, porque es muy recurrente que se tengan quejas".

IPAC

El presidente de Industriales Potosinos AC (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, dijo estar a favor de la propuesta, porque el organismo operador puede quebrar en cualquier momento, lo que generaría un colapso y la ciudadanía se quedaría sin la prestación de este servicio.

UUZI

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, coincidió en que el aumento es necesario y este tema del agua se ha manejado políticamente cuando es un tema totalmente técnico, no es un impuesto, es un servicio indispensable para la población y como tal debe tratarse.