Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Violencia desgarra a México: Carlos Jiménez Macías

María Moctezuma | 07/11/2019 | 01:03

Violencia impacta en la imagen del país
 
El impacto inmediato de lo ocurrido a la familia Lebarón y lo sucedido en Culiacán, el impacto de las imágenes, es malo, muy muy malo para México, y es evidente que esto puede desalentar el turismo, las inversiones, advirtió el diplomático potosino Carlos Jiménez Macías, en entrevista para Contacto Informativo.
 
Consideró que en este momento sí hay un reto muy grande para el gobierno de la nación, y que se tiene que trabajar rápido en dar más información, en modificar la estrategia y darla a conocer, porque el mundo nos debe ver como muy muy comprometidos y muy decididos a que esto no siga sucediendo.
 
Estados Unidos está presionando en el caso Lebarón
 
El ex embajador de México en Chicago señaló que "conociendo un poco el sentir norteamericano, yo estoy convencido de que es un poco su posición 'a ver, estás obligado a esto, si no lo haces, entonces tengo que presionarte para que lo hagas', e incluso hay una amenaza velada; no creo que en los hechos eso pudiera pasar en pleno Siglo XXI, pero sin embargo ahí está y eso también puede tener repercusiones en términos económicos".
 
Porque "finalmente tenemos una relación con Estados Unidos de más del 80 por ciento de nuestros negocios, intercambios comerciales, etcétera, entonces esa relación hay que cuidarla mucho, pero al cuidarla también hay que definir mucho la responsabilidad, porque a Estados Unidos le ha sido muy fácil siempre culpar a México, esto está pasando ahorita".
 
Armas usadas en Chihuahua son de EU
 
Jiménez Macías señaló que existe un grado de corresponsabilidad de México y Estados Unidos en temas como lo ocurrido en Chihuahua a la familia Lebarón, porque ya está confirmado que las armas que se usaron para esa masacre son norteamericanas, incluso algunas de uso exclusivo de las fuerzas armadas de ese país.
 
Advirtió que "entonces mientras Estados Unidos no haga también su tarea, de parar el tráfico de armas, de disminuir el consumo de drogas,, la demanda de drogas, mientras Estados Unidos no persiga también a los capos que hay en su territorio y que son los que distribuyen en todo Estados Unidos la droga, estamos en un dilema terrible".
 
No pueden no asumir sus responsabilidades
 
Carlos Jiménez reconoció que el país "tiene un enorme reto, y es que tenemos que convencer al pueblo norteamericano que detrás de lo que está pasando en México hay toda una historia que se vincula con Estados Unidos y que ellos no pueden de ninguna manera, no asumir sus responsabilidades en este problema tan serio".
 
Advirtió sin embargo que "esto no quiere decir que México no tenga que actuar con mayor contundencia para combatir este tipo de cosas, yo estoy convencido que hoy más que nunca, el gobierno tiene que revisar la estrategia que está aplicando para el combate no solo al narcotráfico, sino a la delincuencia en general, porque vivimos en un país en el cual tenemos mucho miedo por la inseguridad, este es quizá el mayor reto".