Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avenida Carranza será un paseo de arte

Emilia Monreal | Plano Informativo | 06/11/2019 | 19:33

San Luis Potosí, SLP.- A fin de recuperar la identidad de los potosinos, incorporando una innovación sin precedente en la ciudad, para el 2020 se planea agregar elementos artísticos para la avenida Carranza, señalaron integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico, en entrevista para “Contacto Informativo”. 

Diana Estrada, responsable del Programa de Arte Público del Consejo Consultivo del Centro Histórico, señaló que se busca generar un “Paseo Carranza”, convirtiendo esta avenida en toda una experiencia de arte.

Abundó que se busca implementar elementos de arte a las obras públicas, donde se busca privilegiar el andar de la gente, más que el de los vehículos.

El objetivo es implementar cinco elementos de arte para generar el “Paseo Carranza”, uno de ellos es el arte mural a gran formato, dos edificios que ya están terminados, el primero se encuentra en contra esquina del jardín de Tequis, a cargo de Víctor Morales, el segundo a cargo de Felipe Moreno en el edificio de Carranza esquina con Anáhuac. Actualmente, la artista internacionalmente reconocida, Paola Delfín, está interviniendo el edificio que albergó el Cine Avenida.  

Los otros elementos próximos a colocarse, son mobiliario de alto diseño: “No solamente buscamos incorporar expresiones de arte, sino también de diseño, que contribuyan a generar esta experiencia de paseo, no solamente se les está previendo una extensión de banqueta a los peatones, sino también mobiliario de descanso que son las bancas que ya están incorporadas y nuevas bancas que tendrán diseño muy especial”.

Adelantó que se incluirán elementos de minería, al momento se analiza en que puntos del paseo Carranza ubicarlos, para que recuerden cual fue el objetivo de Avenida Carranza, que es conectar lo que era en ese entonces, sólo la ciudad.

Cuarto elemento, una plataforma escultórica en el Jardín de Tequis, se está preparando el espacio para que se puedan tener exposiciones temporales de escultura contemporánea con artistas locales, nacionales e internacionales.

“La experiencia del peatón no sólo significa que pueda transitar por la banqueta, sino también la arborización que genere áreas de descanso con sombra”.