Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan agilizar el trabajo legislativo en Congreso

Plano Informativo | 06/11/2019 | 17:59

San Luis Potosí, SLP.- La Directiva del Congreso del Estado trabajará coordinadamente con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los presidentes de las 21 comisiones legislativas para implementar acciones estratégicas que permitan hacer frente al rezago y los retos legislativos, informó su presidente, el diputado Martín Juárez Córdova.

 En reunión de trabajo la Directiva dio cuenta de que en la LXII Legislatura al 31 de octubre se han  presentado 845 iniciativas, de las cuales, se han procesado ante el pleno 278, lo cual da una eficiencia del 32 por ciento.

 También se va a hacer un análisis a fondo de las iniciativas que están pendientes de dictaminar en las dos anteriores legislaturas; en la LX Legislatura de las 642 iniciativas que recibieron dejaron pendientes de resolver 216 y, la LXI Legislatura de las 856 iniciativas que recibieron dejaron pendientes 573, que en total suman 789.

 El presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova puntualizó “tenemos que coordinarnos con la Jucopo, con los presidentes de las 21 comisiones y con los asesores para establecer una línea de trabajo que nos permita hacer frente al rezago que enfrentamos, debemos revisar la temporalidad de algunas iniciativas que se arrastran de anteriores legislaturas, para determinar si por su temporalidad ya caducaron”.

 “Se tendrá que hacer un ejercicio responsable para dar una respuesta a cada una de las iniciativas, pero, tenemos que dejar en claro que no se va a caducar  ninguna de las iniciativas promovida por la ciudadanía, cada una de ellas se va a revisar y tendrá una respuesta”.

 Juárez Córdova, puntualizó “no se puede mejorar lo que no se mide”, por ello, toda esta información de las condiciones en que se encuentran las 21 comisiones legislativas, será puesta a consideración de la Jucopo, de los presidentes de las comisiones legislativas y de los asesores.

 Indicó que se buscará agilizar el trabajo en comisiones, ya que por poner un ejemplo, en la Comisión de Puntos Constitucionales se han recibido 217 iniciativas de las cuales se han procesado 69, esto debido a que es una de las comisiones con mayor carga de trabajo, debido al análisis que requiere y las opiniones que se solicitan de diversas instancias.

 En la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género se ha recibido un total de 48 iniciativas, de las cuales al 31 de octubre, se han procesado cinco.

 “Buscaremos agilizarlos las que se presentan en segundo y hasta tercer turno por medio de una propuesta que nos permita atender el rezago y como entender que este cuerpo colegiado atenderá los temas, la Directiva también es corresponsable y tiene que involucrarse y trabajar para generar esta sinergia de trabajo y de coordinación”, recalcó el legislador.