Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Red de Mujeres Periodistas exponen problemáticas de ejercer la profesión

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 06/11/2019 | 17:30

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí participó en una misión internacional compuesta por 17 organizaciones defensoras de la libertad de expresión, en la que integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, expusieron las principales problemáticas que viven las mujeres que ejercen esta profesión en el estado.

Sin emitir nombres o mencionar alguna institución en concreto, las representantes de las periodistas potosinas, señalaron que las principales dificultades en el ejercicio diario son el acoso laboral, acoso sexual, condiciones salariales injustas por cuestiones de género, falta de prestaciones, seguridad social, falta de apoyos para algo tan básico como transporte y represión por parte de algunas direcciones de comunicación social o funcionarios.

Se abordó que es constante que se coarte la libertad de expresión, cuando algunos funcionarios, funcionarias y/o directores y directoras de comunicación social, son hostiles con las reporteras, niegan la información e incluso tratan de amedrentar a fin de que no se cuestionen temas incómodos. 

Las 17 organizaciones, abordaron temas como la impunidad en crímenes contra la prensa, dichas organizaciones, coincidieron que es inaceptable generar discursos de odio sexista que limiten a la prensa.

El grupo de defensores,  hicieron un llamado a diversos sectores para que se hagan responsables de sus periodistas.

Es importante destacar, que esta misión llega en medio de una crisis en materia de libertad de expresión en el país, la cual se traduce a un aumento considerable en crímenes hacia comunicadores y comunicadoras.

Del año 2000 a la fecha, han asesinado a 115 periodistas, algunos incluso eran parte del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

De acuerdo al índice global de impunidad del comité para la protección de los periodistas, México es un país con un mayor número de casos no resueltos.

En rueda de prensa, los participantes señalaron que dialogaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle mecanismos de protección, para que  México deje de ser uno de los países más peligroso del mundo, para ejercer el periodismo.

Como resultado de su visita organizaciones de Bélgica, Francia, Colombia, Canadá, Estados Unidos y México, acordaron establecer con la Fiscalía Especial de Atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión, se haga una reunión semestral, para dar seguimiento de la aplicación del protocolo homologado de investigación de delitos contra la libertad de expresión.

Asimismo, establecieron una mesa de trabajo para concertar la implementación de la 104 recomendaciones, que la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, hizo al mecanismo Federal de protección a periodistas.

También se comprometieron a elaborar una plataforma para consultar cada recomendación emitida por organismos nacionales, así como el estatus en que se encuentran los parlamentarios de diversos partidos políticos, que se hayan comprometido a trabajar para impulsar reformas legislativas.

En esta misión, también señalaron que se están dando casos de censura desde instituciones de alta envergadura del país, por lo que se manifestaron preocupados por el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación, en lugar de abonar a un debate abierto y plural.