Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Titular de la CEA sugiere aumento anual a tarifa de agua

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 06/11/2019 | 17:27

San Luis Potosí, SLP.- El análisis del incremento a las tarifas del agua, propuesto por los organismos operadores, debe quedar exento de la "grilla política", en el Congreso local, dijo Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien demandó que no haya tintes políticos.

"Los diputados en el Congreso local -afirmó-, tienen que ser responsables, encargarse de sus funciones y promover política pública, no aplicar criterios políticos o partidistas, no deben llevar a un tema tan sensible, como lo es el agua, la grilla política.

"También debemos ser responsables -añadió-, no decimos que se concedan incrementos a las tarifas de los organismos operadores del agua, solo porque sí, lo que planteamos en este momento, es que se propongan los ajustes, pero acompañados de un plan de inversiones específico, con proyectos técnicos si es posible, para que haya una verdadera fundamentación".

Medina también dijo que otra propuesta, para la que sería necesaria una reforma legislativa, es que las tarifas, puedan aumentar en forma anual, con base al Índice Nacional de Precios al Productor.

"Es un indicador muy fidedigno -dijo-, porque el incremento de servicios, combustibles, materiales o más, se hace con base en ése referente que elabora el INEGI".

Empero, dijo que para paliar la situación crítica de organismos operadores del agua, debido a las altas tarifas de energía eléctrica y deudas que mantienen, podría darse un incremento porcentual de la tarifa, y aplicarse en forma escalonada en años subsecuentes, hasta alcanzar un punto de equilibrio.

El titular de la CEA afirmó que el operador del agua en Nuevo León, funciona como un Organismo Público Descentralizado, OPD, y aplica incrementos a las tarifas año con año, en base al INPP, lo que ha derivado en un servicio eficiente.