Domingo 17 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Para diciembre sindicatos tendrán que cambiar sus estatutos internos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 06/11/2019 | 17:18

Los cambios derivan de la Reforma Laboral

San Luis Potosí, SLP.- Los sindicatos tendrán que cambiar sus estatutos internos a más tardar para el mes de diciembre, informó Manuel Arturo García Urrutia, director de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo Federal, esto posterior a dar una conferencia que impartió ante los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), sobre cómo cambiar los estatutos sindicales.

Abundó que esto es para que los sindicatos no pierdan su validez, por lo que se les dio un plazo de 240 días naturales, para renovar sus estatutos de manera legal, días que por ciento,  empezaron a correr a partir del primero de mayo pasado.

García Urrutia, externó que las organizaciones sindicales deberán de ponerse al corriente con sus adecuaciones a más tardar en un mes, para que no corran el riesgo de que no se les reconozca la toma de nota.

Estos cambios derivan de la Reforma Laboral, la cual fue aprobada por los diputados federales, posteriormente por los senadores y publicada el 1° de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que esta reforma propone es que se eliminen las Juntas de Conciliación y Arbitraje a nivel federal y local, que los conflictos se resuelvan en los tribunales, que el voto para escoger a los líderes sea libre y secreto, además de que habrá modificaciones a las negociaciones colectivas de los trabajadores del país.

En su visita a San Luis Potosí, García Urrutia señaló que estas modificaciones servirán para eliminar los sindicatos simulados, ya que el 85 por ciento de las organizaciones sindicales son simuladas.

Sindicatos en los cuales, han ejercido sus dirigentes el poder por más de treinta años y se han enriquecido de manera ilícita.

 

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP