Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresariado con posturas encontradas por aumento a tarifas del agua

Emilia Monreal | Plano Informativo | 06/11/2019 | 17:16

San Luis Potosí, SLP.- Presidentes de organismos empresariales se manifestaron a favor y en contra de la propuesta del Interapas de aumentar 15 por ciento las tarifas de agua para el próximo año.

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez manifestó no estar de acuerdo con la propuesta, porque dicho incremento debe ser paulatino, ligado al mejoramiento del servicio de parte del organismo operador.

"El aumento debe estar de acuerdo con la economía de los bolsillos de la población, no puede darse así de esta forma, porque así no será de golpe dicha alza, aunque estamos conscientes que se requiere mejorar la operatividad y las finanzas del Interapas, pero todo debe ser de forma escalonada, aunque serán los diputados quienes decidan si se aprueba o no".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi señaló que no sabe si es el mejor momento para aumentar la tarifa del agua, con el servicio que se presta actualmente.

"Primero deberían dar un buen servicio y luego aumentar la tarifa del agua, porque es muy recurrente que se tengan quejas, principalmente de los usuarios domésticos, entonces no se si es buen momento para hacer dichos ajustes".

En cambio, el presidente de Industriales Potosinos, A.C (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera dijo estar a favor de la propuesta, porque este organismo operador puede quebrar en cualquier momento, lo que generaría un colapso y la ciudadanía se quedaría sin la prestación de este servicio.

"Hay que establecer los equilibrios, pero también debe buscarse la manera que el Interapas subsane sus finanzas, pueda invertir más en infraestructura para que se mejore la prestación del servicio, y también nos hemos manifestado a favor de la ciudadanización del organismo operador, planteamiento que se les hizo de su conocimiento a los diputados locales".

Finalmente, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo coincidió en que el aumento es necesario y este tema del agua se ha manejado políticamente cuando es un tema totalmente tecnico, no es un impuesto es un servicio indispensable para la poblacion y como tal debe tratarse.

"Obviamente es necesario eficientar el organismo, pero también depende de que no se cobre por abajo del costo o financieramente se convertirá en un problema que a nadie conviene", concluyó.