Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aprueba Senado solicitud para apoyar a productores de caña

Plano Informativo | 06/11/2019 | 15:49

San Luis Potosí, SLP.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una solicitud para atender y fortalecer de manera urgente a las zonas productoras de caña de azúcar en México y dotarlas de recursos extraordinarios que les permitan hacer frente a la crisis que viven debido a la prolongada sequía.
 
La petición fue presentada por el senador por San Luis Potosí, Marco A. Gama Basarte quien pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la reasignación de recursos provenientes del subejercicio fiscal 2019 en favor de los cañeros del país.
 
Asimismo, solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizar mesas de trabajo con los gobiernos estatales, productores de caña e industriales azucareros, con objeto de que se analicen alternativas de solución, mecanismos y estrategias concretas conforme a las características de cada una de las regiones afectadas.
 
En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, Gama Basarte pide a la SHCP que destine al sector cañero del país, los recursos provenientes de los subejercicios que las Dependencias de la Administración Pública Federal han registrado, “pues debemos recordar que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mes de julio del presente año, reportó un subejercicio en gasto por más de 174 mil millones de pesos durante el primer semestre”, indicó.
 
Ante el pleno del Senado, dijo que San Luis Potosí, es una de las entidades federativas que más se ha visto afectada con una de las sequías más severas de la historia.
 
 “Los cañeros potosinos ubicados en la zona huasteca, al igual que en otras entidades como Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, están enfrentando un riguroso estiaje, reportes de la Coordinación General de Protección Civil, CONAGUA y  la Comisión Estatal del Agua, indican que hay desabasto de agua para la atención de actividades agropecuarios y localidades en las que empieza también a escasear el vital líquido para el consumo humano”, indicó.
 
Añadió que debido a dicha situación, los cañeros no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a esta crisis, por lo que se encuentran en estado de incertidumbre para solventar la totalidad de los compromisos que tienen en puerta.