Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

2020 puede ser otro año perdido para la economía mexicana: Chalita

Emilia Monreal | Plano Informativo | 06/11/2019 | 14:25

San Luis Potosí, SLP.- México no puede esperar más y el 2020 no puede ser otro año perdido para la economía, por lo que es necesario recuperar las condiciones de confianza y certidumbre, para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el potencial de nuestra economía.
 
Afirmó lo anterior el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, al asegurar que no se veía una caída desde hace una década, la economía mexicana está estancada.
 
"En lo que va del año, no hemos crecido y los pronósticos de los especialistas apuntan a un cierre de 2019 igualmente desalentador, para situarnos alrededor del 0.20%”.
 
Dijo que el bajo desempeño de nuestra economía se atribuye más a un mal año para el consumo interno, las inversiones públicas y privadas, así como el comercio exterior.
 
“La Coparmex propone procurar la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto. Para aumentar la recaudación tributaria y lograr un equilibrio fiscal, más que perseguir y criminalizar a quienes sí cumplen con el pago de impuestos, se tiene que ampliar la base de contribuyentes, simplificando el sistema de las obligaciones fiscales”, señaló.
 
Enfatizó en que es necesario abrir la llave del gasto público de forma eficiente, pues recordó que en lo que va de 2019, el Gobierno Federal ha realizado un subejercicio mayor a los 150 mil millones de pesos, afectando el dinamismo de sectores económicos, como el de la construcción.
 
“Otra tarea es la de robustecer la actividad industrial, aprovechando las capacidades productivas de los estados, para que las empresas mexicanas, especialmente las PYMES, se inserten en las cadenas productivas nacionales, regionales y globales”.
 
El empresario manifestó que hay que seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones para combatir la inseguridad, mitigar la corrupción y hacer valer el Estado de Derecho.
 
“Con estas acciones, podremos recuperar las condiciones de certidumbre y confianza, perdidas en los últimos meses. Un país donde la Ley cuenta para todos y los contratos se cumplen, generará predictibilidad para las inversiones, especialmente las de largo aliento,  Coparmex San Luis Potosí está listo para sumarse al trabajo diario, tanto del gobierno federal como de la entidad", puntualizó.