Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CFE intensifica lucha contra 'diablitos'

Emilia Monreal | 06/11/2019 | 01:44

Monitoreo, constante para evitar robo

La Superintendencia San Luis de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene un constante monitoreo para evitar el robo de energía eléctrica mediante 'diablitos' con el propósito de proteger no solo la infraestructura de la paraestatal sino también la vida de estos consumidores informales, además de informarles que a partir del 1 de enero podrían entrarán en vigor nuevas reglas que catalogarían esta práctica como delincuencia organizada y ameritarán prisión inmediata, informó su titular, Víctor Manuel Campos.

 

En SLP no hay una zona específica donde se usen más 'diablitos'

Explicó que al menos en la capital potosina, no existe una zona en especial donde se haya detectado que abunda este tipo de robo, pero consideró que esta práctica ilegal no es exclusiva de algún sector, porque son afectados de igual forma comercios establecidos como casas-habitación. Agregó que cuando se detecta este tipo de robos, los responsables son sancionados con una multa o se les suspende el servicio.

 

Nada se ha podido hacer para que dejen de robar la luz

"La costumbre de robar la energía eléctrica no se ha eliminado, todo lo que se ha podido hacer de nuestra parte lo estamos haciendo, se han impuesto las sanciones correspondientes; lo más grave es que no hay una zona en especial donde abundan más, sino que se lleva a cabo en toda la ciudad", explicó el superintendente de la paraestatal.

 

El Congreso Federal propone hasta 20 años de cárcel por uso de 'diablitos'

La pretensión del Congreso de la Unión es imponer sanciones más elevadas para aquellos a quienes se sorprenda robando la energía eléctrica, y piden que sean de entre 16 y 20 años de prisión tales sanciones, para quienes consuman energía sin haber celebrado el contrato respectivo.

Igual sanción se pide para aquellos que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición.

 

Alertan sobre falsos empleados

Sobre el falso personal que se hace pasar por empleado de la CFE, el superintendente dijo no tener una cantidad exacta de denuncias, pero que están alertando a los usuarios para que no se dejen engañar, porque los trabajadores de esta paraestatal que acuden a inspecciones están debidamente identificados.

"Regularmente lo que se hace es si tenemos una queja se pone una denuncia con las autoridades, nosotros tenemos un control de trabajadores, visitas e inspecciones precisamente para tratar de detectar ilícitos, lo cual es permanente".