Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden control ambiental real y no ocurrencias

Selen Terán y Lilia Quevedo | 06/11/2019 | 01:40

Plan de contingencia debe tener estudios científicos

Las autoridades competentes no deben emitir acciones para el control de la contaminación sin tener un pleno conocimiento científico de cuáles son las principales fuentes contaminantes de la capital y su zona metropolitana, advirtió Alfredo Ávila Galarza, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

 

El especialista consideró que antes de emitir cualquier acción como parte de un Plan de Contingencia en la Calidad del Aire, se deben tener todos los datos duros que existen en torno a las principales fuentes de contaminación atmosférica, ya que de otra manera se pueden dañar comercios, empresas, movilidad y escuelas.

 

Advirtió que se debe de tomar en cuenta la información ya existente, reunirla, cotejarla y hacer una base de datos certera, que pueda sustentar las decisiones ambientales, sin afectar sólo por afectar.

 

La UASLP actualiza constantemente sus estudios

Ávila Galarza señaló que “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo un estudio de las emisiones de fuentes fijas, recientemente a cargo de la Agenda Ambiental, ahorita se está llevando a cabo un estudio sobre las emisiones de origen vehicular, en el 2006, 2007 hicimos un inventario y actualmente lo estamos actualizando”.

 

Declaró que combinando o asociando la información que tiene el Gobierno del Estado y con los nuevos datos de monitoreo atmosférico, los datos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Protección Civil y los inventarios de emisiones que tienen ya la misma dependencia de gobierno.

 

Alcaldía añade 4 estaciones de monitoreo

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que se ya se adquirieron cuatro sensores para la medición del aire, con los que el ayuntamiento apoyará los programas para hacer frente a la contingencia ambiental, y que se instalarán en distintos puntos de la ciudad, que están por definirse.

 

Dijo desconocer el monto de la inversión para estos sensores, pero aseguró que estas herramientas de medición no son costosas, por lo que se estima la ampliación en el número de aparatos para abarcar más puntos de la ciudad.

 

Ayuntamiento trabaja con la Autónoma para mejorar resultados

Destacó Xavier Nava que se está trabajando de manera coordinada con especialistas ambientales de la UASLP para mejorar los resultados y el funcionamiento de tales sensores.

 

Nava Palacios adelantó que se sancionará a quienes contaminen, punto que se marcará dentro de la Ley de Ingresos 2020, y así se disminuya cualquier actividad que cause contaminación ambiental, "buscamos ahora que a través de la Ley de Ingresos exista la posibilidad de que quienes estén contaminando, contribuyan con la ciudad".