Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Propuesta de aumento al agua, un hecho

Jorge Torres, Emilia Monreal y Paola De la Rosa | 06/11/2019 | 01:33

Escasas e ineficientes, las soluciones para desabasto de agua

El estira y afloja por el incremento a las tarifas de agua potable empieza a tomar velocidad y en medio de denuncias, reclamaciones y justificaciones, las acciones reales emprendidas para resolver los problemas de desabasto son mínimos y poco eficientes.

 

La mayoría de las propuestas son "para después", para cuando se hayan reunido, para cuando hayan aprobado, para cuando les hayan autorizado.

 

Hoy por hoy las zonas conflictivas en cuanto a desabasto en la capital potosina, sin mencionar el resto de la zona metropolitana, siguen sin agua.

 

Zonas como la colonia Industrial Aviación, Aeropuerto, Retornos, Las Terceras, en fin, en el norte de la ciudad, así como en el sur, desde la colonia Himno Nacional hasta la última urbanización en las faldas del cerro, solo tienen el vital líquido si lo pueden comprar al negociazo de las pipas.

 

 

 

Interapas cobra 'aire', en lugar de agua

La organización Ciudadanos Observando detectó que entre un 15 y 20 por ciento del consumo de agua que el Interapas cobra a alrededor de un 99 por ciento de los usuarios en sus recibos, es aire que el medidor que proporciona el organismo contabiliza como agua consumida, informó Jesús Canchola, responsable de temas de agua de esta organización ciudadana.

 

Canchola apuntó que lo más crítico del asunto es cuando se deja de tener agua, se genera aire en las tuberías y el medidor lo detecta como si fuera agua.

 

Destacó que en una reunión con el titular del organismo operador del agua, Ricardo Fermín Purata Espinoza, se le mencionó esta situación, y el funcionario aceptó que sucede.

 

 

 

Empresarios se reúnen hoy con funcionarios de Interapas

Los presidentes de los organismos empresariales potosinos se reunirán hoy con el director del Interapas, Ricardo Fermín Purata, con el fin de conocer la situación del organismo operador del agua, así como la propuesta de aumento a la tarifa que se propone para el 2020.

 

El coordinador de organismos empresariales y presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, hará entrega de la propuesta para ciudadanizar el Interapas, a fin de tener certeza y rendición de cuentas del servicio que se presta a los potosinos de los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

 

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que el planteamiento que harán es que el aumento sea paulatino para no afectar la economía de los potosinos.

 

 

 

Edil asegura que población pagará el incremento a tarifa

El regidor Alfredo Lujambio Cataño aseguró que la ciudadanía está dispuesta a pagar el incremento a la tarifa del agua que proponga el Interapas.

"La misma ciudadanía está consciente de que el precio del servicio de agua potable es bajo respecto a otras ciudades y otros municipios, entonces hay mucha disposición de la ciudadanía. Todos estamos dispuestos a pagar por un buen servicio y la gente está dispuesta a pagarlo", aseguró.

Lujambio Cataño indicó que hasta el momento desconocen el porcentaje de aumento a tal tarifa, a pesar de que reconoció que hubo reunión en la comisión para el análisis del tema, asegurando que será menor al 39 por ciento de la propuesta presentada el año pasado.

 

 

 

Recuperados 25 mdp de cartera vencida

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y el regidor Jaime Uriel Waldo Luna destacaron los resultados que hasta el momento se han alcanzado gracias a las medidas implementadas para rescatar financieramente al Interapas.

Reconocieron que aún falta mucho por hacer, de ahí la importancia de que cuente con los recursos necesarios para garantizar sus servicios, no sólo para la capital sino para la zona metropolitana.

Nava Palacios resaltó el aumento en ingresos del organismo operador en un 19 por ciento, que implica 113 millones de pesos adicionales de octubre de 2018 a septiembre de 2019, ante las medias implementadas para evitar desvíos, como se dio en el pasado. En cuanto a la recuperación de cartera vencida, ya se alcanzaron los 25 millones de pesos, tan sólo de marzo a septiembre.

 

 

 

Operadoras pedirán subsidio en pago de electricidad

Las altas tarifas de energía eléctrica y la escasa cantidad de recursos captados por los organismos operadores de agua, los mantienen al borde de la quiebra o el colapso.

Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, apremió a plantear en conjunto a la Federación, una solución sustentable.

En el próximo foro de ANEAS 2019, en la capital de San Luis Potosí, una de las propuestas que serán planteadas, es que el subsidio al pago de energía eléctrica incremente hasta un 25 por ciento.

Es un error que a los organismos operadores se les cobre una tarifa de uso industrial, cuando se da un servicio a la población tan importante como es el agua.