Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urbanización ha favorecido aumento de casos de dengue

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 05/11/2019 | 19:03

San Luis Potosí, SLP.-  La urbanización y el cambio climático, han impactado severamente en la propagación del dengue en San Luis Potosí, aún y en zonas donde se consideraba difícil su propagación, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de los Servicios de Salud.

“La urbanización es una causa muy importante que aumenta este tipo de enfermedades, está descrito desde hace 10 o 15 años, recordemos que este mosquito es antropofílico, ha evolucionado para estar cerca del hombre y necesita para reproducirse; una pared donde poner los huevecillos y que haya agua, eso es lo que delimita que esté cercano a nosotros, porque nosotros ponemos los recipientes, donde depositan los huevecillos que más adelante erosionan y producen nuevos mosquitos”.

Señaló que las instancias de salud, deben de cambiar sus protocolos y estrategias de actuación, ya que la urbanización y el cambio climático no se reducirán con el pasar de los años.

El cambio climático, los promedios de temperatura más calientes, la migración, la falta de saneamiento y la urbanización, son factores que facilitan que el dengue se siga propagando y que llegue a zonas donde era nula la probabilidad de su existencia.

Lutzow Steiner, informó que en comparación al año pasado, se ha registrado un incremento del 250 por ciento: “Esta semana llevábamos alrededor de 450 o 500 casos y ahorita llevamos mil 198, comparado con la misma semana, pero del año pasado […] el dengue se transmite ya todo el año, el dengue es una enfermedad que puede ser de transmisión sobre todo en la Huasteca, que tiene condiciones de humedad y temperatura”.

Explicó que en la Zona Media, aunque bajen mucho las temperaturas, los huevecillos pueden permanecer durante seis u ocho meses, los cuales se van a estar reproduciendo en mayo o junio.

“En este momento llevamos 11 defunciones que ya están identificadas en estudio, cuatro de ellas ya fueron descartadas y siete continúan en estudio por parte del equipo federal que hace la determinación de estas defunciones”.

Agregó que dicho comité federal, estudia las 500 muertes que van a nivel nacional y que podrían estar relacionadas con el dengue.