Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'El Puma' regresa 'agradecido' tras un doble trasplante de pulmón

Notimex | 05/11/2019 | 17:32

Tras haberse sometido a un doble trasplante de pulmón en diciembre de 2017, el cantante José Luis Rodríguez “El Puma” regresa a los escenarios recuperado y agradecido con el donante y su familia, de la cual no sabe nada.
 
Con una mentalidad renovada, el venezolano compartió a Notimex cómo vive esta nueva etapa de su vida después de haber sorteado a la muerte al perder ambos pulmones y formar parte de una lista de espera de donantes.
 
“El haber salido de la muerte y tener un tiempo más me hace tener agradecimiento con los médicos, mi esposa, mi asistente y con la familia del donante, tengo prohibido quejarme”.
 
Asimismo, "El Puma" incluye en su nuevo material discográfico Agradecido, el tema homónimo que es una composición de la cantautora panameña Erika Ender (Despacito), que plasma su historia de supervivencia, la cual no fue fácil resumir en tres minutos, de acuerdo con palabras del artista.
 
“La parte más difícil del trasplante fue la espera, porque no sabía si Dios me iba dar otra oportunidad, hasta que llegó un donante, es cruel pensar que alguien tiene que morir para que tú vivas más tiempo, pero es así, un solo donante puede alargar la vida a diez personas más. Por eso es importante sembrar la cultura de la donación de órganos.”
 
El intérprete de Dueño de Nada, ahora se encuentra comprometido en la cultura de la donación de órganos en Estados Unidos, sobre todo entre la comunidad hispana.
 
En Estados Unidos, lugar de residencia del cantante, por ley, la persona que recibió el trasplante no puede saber nada del origen de su donador sino hasta después de un año, a pesar de que ya transcurrió más tiempo en el caso de “El Puma”, él aún no sabe nada de su donante.
 
Sin embargo, ya envió una carta para conocerlos personalmente, pues sin su ayuda, él no estaría vivo y de regreso a la música. “Cuando pase el dolor de la familia, ellos aceptarán que yo pueda conocerlos”.
 
La operación que lo salvó de la fibrosis pulmonar, no sólo representa un renacer en su organismo sino en su carrera, es por eso que continuará la gira de Agradecido, que en mayo inició por Latinoamérica y Estados Unidos.