Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Quien vivió violaciones de derechos humanos debe encabezar CNDH: AMLO

Notimex | 05/11/2019 | 14:33

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que bastaría que una persona "honesta" e "independiente" esté al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que este organismo continúe funcionando.
 
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la propuesta de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que buscan crear la Defensoría del Pueblo en lugar de la CNDH.
 
Al ser cuestionado sobre si el país requiere a la mencionada defensoría, el Ejecutivo federal respondió: "yo creo que con una buena elección del Congreso sobre quién debe de hacerse cargo de la Comisión de Derechos Humanos, con eso es suficiente".
 
López Obrador opinó que es necesario que el organismo defensor de los derechos humanos en el país sea encabezado por una persona que sepa, que haya padecido la violación a sus libertades.
 
"(La CNDH) tiene que ser una institución con gente que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos. Esta es una decisión que va a tomar el Senado. Mi opinión es que no sean sólo profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda", afirmó López Obrador.
 
Además criticó que en pasadas administraciones el defensor nacional de los derechos humanos en el país estuviera muy apegado al gobierno en turno, pues en mucho tiempo guaradaron "un silencio cómplice".
 
"Ofrezco disculpas porque voy a tener que mencionar de nuevo a Calderón. Cuando la guerra, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la Comisión de Derechos Humanos no se daba por enterada, no se dieron por enterados. Entonces, ¿para qué tener organismos así?", fustigó el Presidente.
 
Será este jueves cuando en el Senado se elija a quien encabezará la presidencia de la CNDH, la terna la componen Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert.