Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Popocatépetl genera columna eruptiva con ceniza

Notimex | 04/11/2019 | 00:01

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó la noche de este lunes que el volcán Popocatépetl continúa con actividad explosiva y exactamente a las 22:19 horas generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.
 
Asimismo, en esta hora hubo lanzamiento de fragmentos balísticos, mientras que la dispersión predomina al oeste-noroeste de la entidad. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
 
De igual forma, la dependencia indicó que en periodos de actividad del Popocatépetl es mejor protegerse de la ceniza volcánica, ya que permanece en el aire por largo tiempo y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias.
 
También puede causar conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
 
Por lo tanto, ante caída de ceniza, se exhorta cubrirse nariz y boca con un cubreboca, mantener a las mascotas dentro de un lugar techado, limpiar ojos y gargantas con agua pura, barrer la ceniza y cubrir tinacos para que no se contaminen.