Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Adèle Haenel denuncia al director Christophe Ruggia de acoso sexual

Notimex | 04/11/2019 | 19:23

La actriz francesa Adèle Haenel, ganadora dos veces del premio Cesar, que otorga la Academia del Cine Francés, reveló que cuando tenía 12 años, fue abusada por el director Christophe Ruggia, de quien sufrió “tocamientos” y “acoso sexual”.
 
Adèle, quien ahora tiene 30 años, declaró al diario digital Médiapart, que hace más de 15 años, cuando era adolescente y comenzaba en el cine, se vio desgraciadamente frente al abuso de quien fue su descubridor, además de enfrentarse a “un sistema de silencio y de complicidad que hace eso posible".
 
De acuerdo a una nota del diario Le Figaro, como consecuencia de las acusaciones, la Sociedad de Directores de Cine (SRF, por su sigla en francés), decidió retirar la membresía al director a partir de este lunes.
 
"La SRF expresa su total apoyo, admiración y gratitud a la actriz Adèle Haenel, quien ha tenido el coraje de hablar después de tantos años de silencio. Queremos decirle que lo creemos e inmediatamente lo reconocemos, sin eludir nuestra propia responsabilidad", dijo la asociación, que tiene unos 300 miembros.
 
Haenel, que ahora está presentando la cinta Retrato de la niña en llamas,  aseguró que durante la filmación de Les Diables y en festivales, recibió "besos forzados en el cuello", “tocamientos en muslos y torso” y "acoso sexual permanente” por parte del director.
 
La actriz francesa se decidió a hablar hasta ahora luego de ver el documental Leaving Neverland, que denuncia el supuesto comportamiento pedófilo de Michael Jackson. "Me hizo cambiar mi perspectiva sobre lo que había pasado, porque siempre me había obligado a pensar que había sido una historia de amor sin reciprocidad.
 
"Me había adherido a su fábula de "no somos lo mismo, los demás no podían entenderlo". Y luego también me llevó ese tiempo poder hablar sobre las cosas sin hacer un drama absoluto. Por eso es ahora ", dijo.
 
Durante siete meses, el sitio de noticias Médiapart investigó, recogiendo los inquietantes testimonios de los presentes en el set de Les Diables. "Era táctil, le ponía los brazos sobre los hombros, a veces la besaba. Él le preguntó, por ejemplo: "¿Y tú qué comes, cariño?", revela Helen Seretti, quien dirigió a los actores.
 
"Entre nosotros, pensamos que algo no era normal, que había un problema. A los directores a menudo se les dice que deben estar enamorados de sus actrices, pero Adèle tenía doce años ", dice el director Dexter Cramaix.