Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La inseguridad, el gran pendiente

Emilia Monreal | 04/11/2019 | 10:58

DATA COPARMEX ES UN conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

CREADOS A PARTIR DEL procesamiento de datos oficiales y consultas a socios Coparmex, los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

 

EN EL REPORTE MÁS RECIENTE EN materia de seguridad, al mes de julio del presente año, se reportó que el 55.7 por ciento de los socios reportó haber sido víctima de algún delito a nivel nacional.

 

EN EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ, el reporte es que 59 por ciento reporta haber sido víctima de la inseguridad, aunque no se visualiza qué tipo de delito, empatado con Michoacán; siendo Morelos el que ocupa el primer lugar con 75 por ciento, seguido de Guanajuato con 71; aunque es de llamar la atención que Chihuahua reporte el más bajo porcentaje, de 37 por ciento; aunado a que Coahuila con 41 por ciento, por debajo del promedio nacional.

 

EN LA PASADA VISITA QUE SE tuvo del jefe de la Presidencia, Alfonso Romo con los empresarios potosinos, el abogado y ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, expuso que a nivel estatal, la delincuencia nos cuesta a los potosinos 4 mil millones de pesos, e implementar medidas para combatirla otros mil 600 millones de pesos.

 

LO ANTERIOR DE ACUERDO A LAS cifras que se reportaron en el 2018, siendo los empresarios los principales afectados.

 

ASEGURÓ QUE RESOLVER LA CRISIS de seguridad es la principal exigencia ciudadana, pero sin estrategia no hay rumbo.

 

INCLUSO HIZO UN LLAMADO A QUE a través de un diálogo constructivo con la Presidencia de la República, podría reducirse esta incidencia criminal, pues este sería el ahorro económico que tendríamos en San Luis Potosí solamente en un año.

 

Y SIGUIENDO CON EL TEMA, resulta que solo se denuncian el 7.0 por ciento de los delitos, es decir, más de 600 mil delitos que se cometieron en San Luis Potosí solamente llegan a su conocimiento dicho porcentaje.

 

Y de ese 7.0 por ciento, solo en el 5.0 por ciento se inicia una carpeta de investigación.

 

PORCENTAJES QUE SORPRENDEN, pero la verdad es que la gente no está denunciando porque ven que no pasa nada, no se les da seguimiento a sus carpetas de investigación, por eso en muchos casos los empresarios están cansados de esto, lo cual han señalado constantemente con el Fiscal General del Estado, Federico Garza, y cuando se reúnen con él se presentan números y casos que se han resuelto, pero no es suficiente.

 

LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO EL gran pendiente, y aunque la ciudadanía ponga de su parte, no es suficiente para mantener la paz social en el Estado y en el país.

 

@emiliamonreal