Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Factores que afectan la productividad

Glamour | 03/11/2019 | 00:14

En el mundo de la psicología laboral, la productividad es todo un tema. Porque si bien muchas personas creen que es algo que las personas simplemente "la tienen" o que "simplemente son muy eficientes", lo cierto es que la productividad, al igual que la creatividad, es algo que se practica y se debe nutrir con buenos hábitos. La productividad está muy vinculada a no ser presa del estrés ni de la angustia y a pensar siempre objetivamente, ¿pero cuáles son esas cosas que las personas siempre hacemos y que no nos permiten tener una productividad al 100%? Te decimos algunos factores que hacen que tu productividad no fluya ni se perfeccione.

 

CREES QUE DEBES TRABAJAR VARIAS HORAS SEGUIDAS

Así como cuando haces ejercicio y luego necesitas descansar, pasa lo mismo con la mente: después de trabajar varias horas, debes relajarte un poco antes de continuar con el trabajo. No hay peor cosa que pensar que "productividad = muchas horas de trabajo". No sabemos bien por qué la gente cree que los síntomas físicos no son iguales a los mentales... pero sí, tu mente necesita un break después de estar trabajando.

 

CREER QUE DEBES SER MULTITASK

Ya hemos comprobado que esa leyenda de que ser multitask es lo mejor del mundo es un mito... es una manera de llenarte de pendientes y trabajo, y no darle el 100% de tu esfuerzo y energía a esas tareas. ¿La solución? Mejor haz una lista de pendientes que vaya de lo más urgente, a aquello que puede esperar.

 

DECIR QUE SÍ A TODO

Desde niñas, deberían enseñarnos a las mujeres que está bien decir que no. Nos ayudaría a muchas cosas en nuestra vida diaria, y eso incluye el ámbito laboral. Si ya tienes una carga de trabajo espectacular, ¡no accedas a que agreguen otra cosa a tu lista de pendientes! Trata de demostrar que ya tienes muchas cosas en tus hombros, o si el ambiente está muy complicado... al menos trata de negociar una nueva fecha de entrega, que se ajuste a tus tiempos, no al de ellos.

 

PIDE AYUDA

Todas las celebridades que son mamás, cuando les preguntan cuál es el secreto para poder salir adelante, el 99% de las veces dicen que no tienen miedo en pedir ayuda. A sus familias, a amigas, a gente externa... saben que el buen trabajo se logra si está alguien más que puede ayudarles. ¡Y justamente eso puedes hacer tú! Si crees que las cosas te están rebasando, no tengas miedo en preguntarle a algún colega si te puede ayudar, o si necesitas una revisión, pedirle a tu amiga con excelente ortografía si puede darle una leída a ese importante proyecto que vas a presentar. Recuerda que un buen trabajo en equipo, en donde todos colaboran para salir adelante.

 

NO DEJES LAS COSAS AL AZAR

Habrá veces en que tendrás que ser muy creativa y te verás en la necesidad de improvisar cosas (de preferencia, en situaciones no delicadas). Sin embargo, para las cosas que debas planear con mucho tiempo de anticipación... ¡siempre sé precavida! Estudia a fondo todos los temas que estás trabajando, cosa que te dará muchas ventajas, como estar preparada en caso de preguntas por parte de tu jefe o de un cliente, conocer tu proyecto de principio a fin, e incluso podrás encontrar nuevas ideas con las cuales mejorarás el trabajo. ¡Conoce tu trabajo como a la palma de tu mano!