Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo afecta a los hombres el machismo?

Glamour | 03/11/2019 | 00:10

Muchas veces se ha creído que el machismo únicamente afecta a las mujeres y a diversas minorías, especialmente la comunidad LGBTQ+... sin embargo, ¿sabías que el machismo también afecta gravemente a los hombres heterosexuales? Efectivamente, el machismo es una ideología que puede coaccionar o violentar a los hombres de maneras hirientes y donde muchos terminan en círculos viciosos de violencia y baja autoestima. Estas son algunas de las maneras que el machismo afecta a los hombres.

 

EL MACHISMO NO DEJA QUE EXPRESEN SUS SENTIMIENTOS

Frases como "los hombres no lloran" o que "los hombres no deberían ser cursis" son las más comunes en la sociedad, pero sin duda de las más graves. Los hombres pueden llorar, amar, expresar sus sentimientos. Pueden amar las comedias románticas, deberían expresar lo que les duele. El resultado de criar a los niños para ser adultos inexpresivos da como resultado la mayoría de las veces en personas violentas que no saben muy bien cómo descarga sentimientos negativos ni cómo desenvolverse sin temor ante la sociedad. Un hombre que no se deja llevar por el machismo, sabe reír, amar, llorar y expresarse.

 

NO DA LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR PLENAMENTE SU SEXUALIDAD

El machismo dicta que los hombres únicamente pueden entablar relaciones amorosas con mujeres... lo cual lleva a muchos hombres aparentemente heterosexuales a vivir en el clóset, y por ende a ser profundamente infelices, negando durante toda su vida lo que son. El machismo hace que los hombres no se conozcan plenamente y tengan también mucho miedo a ser juzgados (¿recuerdas los círculos viciosos? Este es uno de ellos).

 

EL MACHISMO NOS HACE CREER QUE LOS HOMBRES TODO EL TIEMPO ESTÁN PENSANDO EN SEXO

Así como nos han hecho creer que a las mujeres no nos gusta el sexo (que, de hecho, es todo lo contrario), el machismo es una ideología que hace creer a todos que los hombres lo único en lo que piensan es en sexo. La realidad es que no. Los hombres también tienen un abanico de ideas y de perspectivas. Todas las personas somos diferentes, y el género no necesariamente dictamina este tipo de detalles en las personas. No es de extrañar que ahora que noes estamos liberando del machismo y del heteropatriarcado, el abanico de apetitos sexuales también se extienda: todos somos diferentes, y podemos experimentar con nuestra sexualidad.

 

EL MACHISMO HACE QUE LOS HOMBRES LE TENGAN MIEDO A CIERTAS COSAS QUE SON CONSIDERADAS "FEMENINAS"

¿Recuerdas esa noticia donde una conductora de televisión se burló del Príncipe George por practicar ballet? La respuesta del mundo fue hermosa: cientos de bailarines salieron a las calles de Nueva York a bailar, para demostrar que el ballet no es algo exclusivamente de mujeres, y que los hombres (sea cual sea su apetito sexual o tendencia) también pueden bailar. Y pueden hacer gimnasia, pueden trabajar en teatro, pueden cocinar.... lo pueden todo y no debería haber bullying ni consecuencia alguna. Por eso amamos el sketch satírico que hizo Jason Momoa en Saturday Night Live: ¿qué pasaría si los hombres se quedaran en casa a ayudar con las labores domésticas? ¿Tendría que tener todo un mood industrial=?

 

EL MACHISMO NOS HACE CREER QUE DEBERÍAN SER DESALIÑADOS

Amamos que las nuevas generaciones vienen con otro chip, y que muchos hombres no temen incluso usar un poco de makeup, e incluso se unen a tendencias como la de usar falda. El machismo nos hace pensar que los hombres no deberían usar prendas consideradas "para mujeres"... ¿pero por qué regirnos por esto? El machismo nos hace mucho mal... y a los hombres también los encierra en una jaula de la que les resulta difícil salir.