Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso retrocede luego de cuatro alzas semanales

Notimex | 02/11/2019 | 23:57

En la última semana de octubre, el peso registro una depreciación semanal de 0.32 por ciento o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.12 pesos por dólar, luego de ganar terreno durante las cuatro semanas previas.

 

Banco Base destacó que, aunque la moneda nacional mostró una depreciación moderada, se observó un incremento de la volatilidad semanal a 8.5 por ciento su nivel más alto desde la primera semana de septiembre.

 

Esta es la mayor volatilidad del tipo de cambio en los últimos cinco días, derivada de la combinación de factores al alza y a la baja para el tipo de cambio, subrayó.

Explicó que a media semana la publicación de indicadores del tercer trimestre de la economía mexicana que creció a una tasa de 0.1 por ciento, mostraron una contracción del 0.4 por ciento, su primer retroceso anual desde 2009.

 

De esta forma, durante los tres trimestres del año México ha crecido a una tasa anual promedio de 0.0 por ciento. El dato se ubicó por debajo de las expectativas y presionó al alza el tipo de cambio a un nivel de 19.20 pesos por dólar.

 

Por otra parte, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.2463 pesos por dólar, luego de que fuentes cercanas al gobierno de China expresaron sus dudas sobre el acuerdo comercial fase uno, con lo que es poco probable que el presiente Donald Trump y su administración otorguen las concesiones que busca China en un acuerdo de mayor duración.

 

La entidad financiera indicó que los factores que generaron presiones a la baja del tipo de cambio fueron, fueron los siguientes: el anuncio de la Reserva Federal (Fed) que decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.50 por ciento y 1.75 por ciento.

 

Este fue un movimiento que era esperado por los participantes del mercado, ante lo cual, el peso se apreció pues el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que la tasa de interés no aumentará mientras la inflación siga siendo baja y reiteró que mantendrá su postura monetaria, subrayó.

 

Así, al cierre de la semana el peso volvió a ganar terreno tras la publicación de la nómina no agrícola de octubre que mostró la creación de 128 mil posiciones laborales, por arriba de la expectativa de 80 mil nuevos empleos.

 

En este contexto al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1240 pesos por dólar, 1.2946 dólares por libra y en 1.1166 dólares por euro.