Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Por legalización de autos chocolate se dejarían de recaudar 50 mil mdp

Notimex | 01/11/2019 | 19:06

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejaría de recaudar 50 mil millones de pesos si se aprueba legalizar los denominados autos chocolate, estimó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“La pérdida de ingresos, provendría por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual en la actualidad es el segundo gravamen que más recursos le deja al erario público”, agregó.

 “En promedio, el precio de los vehículos que se venden en México es de 300 mil pesos, lo que deja un IVA de alrededor de 42 mil pesos por unidad. Este año, nuestra estimación de cierre es vender 1.3 millones de autos y, de acuerdo con la experiencia previa de regularización y con las proyecciones econométricas que tenemos, venderíamos 900 mil coches para el 2021. Esas 400 mil unidades de diferencia respecto al cierre de este año, por concepto del IVA, son más de 50 mil millones de pesos”, explicó a medios, Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA, en conferencia de prensa.

Refirió que la caída de ingresos por IVA por esta medida sería “muy relevante” para las finanzas públicas, lo cual difícilmente se compensaría con los posibles ingresos que podría generar la regulación de estos automóviles.

Agregó, sin dar un cálculo, que la recaudación de otros impuestos que podrían verse afectados sería la del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos.